miércoles, abril 24, 2024

Tiró el ancla: Aguad dijo que “quizás nunca sabremos qué pasó” con el ARA San Juan

El ex ministro de Defensa consideró que el hundimiento del submarino “es una tragedia muy difícil de superar” y elogió el fallo de la jueza Marta Yáñez.

Categorías:

El ex ministro de Defensa de la Nación y responsable político de las Fuerzas Armadas hasta diciembre de 2019, Oscar Aguad, elogió el fallo de la jueza Marta Yáñez por la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, producido en noviembre de 2017, y aseguró que será difícil saber qué pasó.

Lo mío es muy subjetivo y el hundimiento del ARA San Juan es una tragedia muy difícil de superar”, aseguró el exfuncionario de Mauricio Macri en declaraciones radiales y agregó: “En una investigación y suceso como estos intervienen muchísimos factores”.

- Publicidad -

En ese contexto, Aguad también añadió que “la jueza Yáñez ha tomado resoluciones muy criteriosas, acumuló muchísima prueba y quizás nunca logremos saber qué es lo que realmente pasó, pero quizás lleguemos a aproximaciones”.

Así, no es la primera declaración desafortunada del exfuncionario que genera malestar entre los familiares de las víctimas, dado que en mayo de 2019 responsabilizó por el hundimiento a la tripulación de la nave que partió desde la base naval de Tierra del Fuego.

Tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”, dijo Aguad en ese momento y agregó: “Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”.

Más allá de esa alusión, la referencia de Aguad al fallo de Yáñez, que se conoció a principios de este mes, es porque dispuso el procesamiento de dos contraalmirantes, cuatro capitanes de navío, un capitán de fragata y otro de corbeta.

- Publicidad -

En concreto, la medida alcanza Enrique López Mazzeo, Claudio Villamide, Luis Malchiodi, Héctor Alonso, Hugo Miguel Correa y Jorge Andrés Sulia; aunque libra de responsabilidades políticas, justamente, a Aguad y al expresidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri.

La decisión judicial provocó un fuerte repudio en las familias de los 44 submarinistas que se hundieron dentro del submarino, quienes consideraron que ambos funcionarios ejecutivos fueron los verdaderos responsables de la muerte de los marinos.

En esa línea, Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, fue uno de los que cuestionó el fallo de la jueza Yañez y remarcó que se trató de “una burla” y “una decisión que va en contra de todo lo que está en el expediente”.

“La gran cantidad de errores, por no decir horrores, del fallo, lo único que genera es dejar en evidencia el accionar corrupto de la jueza Yáñez”, aseguró el abogado que se desempeña como uno de los querellantes de las 44 familias de los tripulantes muertos.

Más Leídas

Destacadas