jueves, marzo 28, 2024

Vivo: Kicillof abre sesiones con un discurso enfocado en el “shock de gestión”

El gobernador bonaerense abrirá el 148° período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia. Presencias, temas y escenario político.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, este lunes dará inicio al 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y hablará por primera vez ante la Asamblea Legislativa.

El primer mandatario repartió las horas de su fin de semana entre el respaldo a Alberto Fernández en el Congreso, a quien mañana espera como ocurrió en su asunción el 11 de diciembre, y las puntadas finales a su discurso.

- Publicidad -

Kicillof transitará los escalones de la Legislatura que miran hacia la Gobernación unos minutos antes de sentarse en el estrado del recinto de la Cámara de Diputados de la provincia. El inicio está previsto para las 16.15 horas.

A su primera alocución ante la Asamblea Legislativa llegarán intendentes e intendentas, legisladores nacionales, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que tiene tropa propia en la Cámara baja.

También hay expectativa por la posible presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández, que al igual que el Presidente en diciembre  presenció su discurso desde uno de los palcos bajos de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Kicillof estará escoltado en el estrado por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, el lómense Federico Otermín, que deberán llevar adelante sendas negociaciones en las próximas semanas.

A propósito, en sus bancas estarán sentados los 26 senadores de Juntos por el Cambio, que dominan esa Cámara, y los 38 diputados que la oposición tiene en Diputados.

Ambos bloques se reunieron los pasados jueves y viernes en el Hotel Colonial de San Nicolás, por donde pasó María Eugenia Vidal y el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La oposición buscará hacer valer su peso en la importante negociación del presupuesto y el endeudamiento, en donde se van a terminar de cerrar los acuerdos que durarán durante el primer año de gestión de Kicillof.

Como trascendió, el Gobernador fue quien le dio forma al discurso que dará este lunes, mientas que su pareja Soledad Quereilhac, aplicó sus conocimientos como doctora en Filosofía y Letras y docente e investigadora del Conicet.

En línea con Alberto Fernández, se prevé que Kicillof de un diagnóstico breve pero contundente de la herencia recibida, en este caso por Vidal. En el discurso del Presidente ocupó un lugar menor y en del Gobernador se espera que también.

Para hacer el diagnóstico que dará a conocer en el primer tramo de su alocución se nutrió de las minutas que giraron todos los ministros bonaerenses a la Jefatura de Gabinete, que preside Carlos Bianco.

El énfasis estará puesto en mostrar el “shock de gestión”, como lo definió en los últimos días el propio Kicillof, que se puso en marcha en sus primeros 81 días de gestión al frente de la provincia.

El Gobernador hablará de la educación, sus palabras van a coincidir con el arranque de clases en la provincia luego de cerrar la paritaria docente, y de la seguridad, tema al que le prestarán especial atención los intendentes.

En paralelo, se referirá a la Producción y el Trabajo, dos temas en donde jugó fuerte con los planes para las Pymes articulados por la cartera de Augusto Costa y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA).

Hablará de la pobreza y la implementación del plan Argentina Contra el Hambre en la provincia, que alcanza a 560 familias de todo el territorio bonaerense, y de la deuda, luego de un turbulento enero en el que definió avanzar en su restructuración.

 

Asimismo habrá expectativa sobre el tema tarifario, sobre el que ya adelantó una revisión del esquema, los subsidios a las energéticas y al transporte, que también estuvo en agenda, y la actualización del Fondo del Conurbano.

“Quiere hace mucho énfasis es los logros de los primeros dos meses, porque si bien fue un comienzo accidentado y plagado de dificultades, estamos convencidos de que se hizo mucho”, dijeron en Gobernación.

Más Leídas

Destacadas