jueves, marzo 28, 2024

El discurso completo: repasa palabra por palabra qué dijo Axel Kicillof en la Legislatura

El Gobernador habló una hora con 45 minutos en un discurso con un fuerte contenido político en donde fue preciso con la herencia recibida, utilizó muchos números, pero dejó pocos anuncios. El texto completo.

El discurso completo de Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa:

"Vicegobernador de PBA, señor Presidente de la Cámara de Diputados; señor Vicepresidente Provisional del Senado; señores y señoras diputados y diputadas. Señores y señoras senadores y senadoras; señoras y señores intendentes de la PBA; señores ministros del Gobierno nacional; señores representantes de los órganos de la Constitución; de la Corte Suprema de Justicia; señores también representantes de organizaciones confesionales; de organizaciones de los trabajadores; empresariales del agro.

- Publicidad -

Es para mí una gran alegría, un enorme orgullo venir hoy a la Legislatura de PBA, a sólo 82 días de haber asumido el mandato de inicio del gobierno. Y a decirles que, a pesar de la muy dura situación económica, de las emergencias que estamos transitando, a pesar de la escasez de recursos, de los condicionamientos externos que encontramos y que hoy voy a describir. Pese a todas esas dificultades, puedo decir que en estos 82 días estamos poniendo en marcha a PBA. Empezamos a hacer la diferencia.

Y es también un día muy especial porque tal vez más importante hoy que esta Apertura de Sesiones, con toda la importancia institucional que tiene, tenemos que celebrar que después de mucho tiempo se han iniciado las clases en toda PBA. En PBA los únicos privilegiados son los niños y niñas.

La verdad que todo esto que hoy voy a informar está ocurriendo y lo quiero dejar en claro por una cuestión que se dejó de lado, o incluso se criticó en el último tiempo. Esto se está haciendo por voluntad política. Y no hay voluntad política ni de este Gobernador, ni de su equipo de ministros; ni siquiera de los dirigentes políticos exclusivamente; es la voluntad política de los y las bonaerense. Que en este momento tan, complejo de crisis la expresaron de manera democrática y pacífica a través del voto. Lo que venimos a representar no es nada más ni nada menos que la voluntad del pueblo de PBA.

Es muy importante decirlo porque hoy vamos a hablar de las decisiones que se han tomado en estos pocos días; vamos a hablar de las medidas que se llevaron adelante; vamos a hablar también de lo que ha ocurrido en términos de resultados. Y ese es el centro de la exposición que voy a dar y del mensaje que quiero darles, pero no podemos, de nuevo, dejar de mencionar cómo es la situación, donde estamos, de dónde venimos. Ya hablamos de la situación económica, social y productiva de la Provincia. Lo escuchamos ayer al Presidente de la Nación hacerlo nuevamente. Lo voy a hacer con mucha brevedad, pero quiero agregar elementos nuevos que tienen que ver con la experiencia de estos primeros días de Gobierno y tienen que ver con lo que encontramos. Con el estado en el que encontramos el Gobierno; el estado en el que encontramos las dependencias la infraestructura de social de PBA. Sé, y lo voy a decir porque corresponde, que esto es atribuible mucho de esto a situaciones estructurales y más antiguas. Pero es cierto también que en estos pocos días de Gobierno hemos encontrado en muchísimas áreas de Gobierno una situación de abandono. Y me veo obligado a decirlo porque ustedes habrán visto, queda acá enfrente y es una expresión muy clara de lo que ha ocurrido. Y no es ni una chicana, ni es una cuestión hoy de revancha o demostrar de nuevo lo que ya hemos dicho en campaña y que ya ha quedado salado en las elecciones.

- Publicidad -

Me veo obligado a decir que se trató de un gobierno que particularmente en el último tiempo ni siquiera, y todos lo saben, venía frecuentemente a la capital de la Provincia. Ese estado de abandono, lamentablemente, es el que se encuentra también la propia Casa de Gobierno de PBA. La han visto ustedes. Le surgen la plantas de la mampostería, tiene todo su alrededor agrietado y abandonado. Hay desidia y abandono, y eso es solamente ve la parte exterior. Lo digo, no para regodearme con eso ni poner ningún dedo en la llaga, lo digo porque la propuesta que tengo para los dirigentes y las dirigentes de PBA, la propuesta que tengo para estar Legislatura es empezar a reparar ese estado de abandono. Empezar a recuperar lo que se ha perdido, empezar a trabajar inmediatamente para revertir esta situación que no se la merecen los y la bonaerenses.

Es muy ilustrativo y sintético para cualquiera que viva por acá o que recorra las inmediaciones para verlo. Aprovecho antes de comenzar dando el agradecimiento al pueblo de la ciudad de La Plata que me ha recibido a mí y a mi familia muy cálidamente. Nos vemos, nos cruzamos y es muy lindo estar acá. Quiero dejar el compromiso de que este Gobierno va a gobernar desde la ciudad de La Plata, desde la capital de PBA.

Es una etapa de transición y de contrastes. Es una etapa de recuperación y de reconstrucción, antes que nada. Quiero empezar también por las buenas noticias: se dio a conocer el día de ayer que la ciudad Mar del Plata tuvo un récord histórico de visitantes durante febrero. Fueron 1.272.000 visitantes, 15,6% más que el año pasado. El número más alto desde el año 92, que es cuando hay estadísticas. Son hechos. Pero no es sólo eso porque fue una gran temporada de verano. Eso pasó en Mar del Plata, tomando toda la temporada 3.500.000 visitantes, 9,4% más que el año pasado. El Partido de la Costa reportó 10% más turistas que son 220.000 más que el año pasado. Pero no es sólo la costa atlántica, es también la sierra. Aprovechó para hacer la propaganda, es también la sierra, los ríos, las lagunas, los bosques. Toda la riqueza turística de la provincia Buenos Aires muestra que fue la mejor temporada en los últimos cuatro años.

El turismo es una actividad recreativa. Creo que hice un comentario estando ahí con el ministro Berni, con Augusto Costa, hice un comentario y dijeron: ‘bueno, pero el turismo, tienen derecho o no tienen derecho’. Acá en PBA todos lo que estamos acá, más allá de que nosotros sabemos que es el derecho al esparcimiento, el derecho al descanso y es una cuestión casi bíblica. Pero no me estoy refiriendo a eso, me estoy refiriendo que el turismo y los servicios de turismo en PBA son también actividad, empleo e industria. Es mucho más que hablar del derecho al descanso porque son bonaerenses que van hacia nuestros destinos turísticos, pero son también ciudadanos de toda la Argentina que nos visitan en estos meses.

Y quiero hacer dos comentarios sobre estos datos, porque son datos, quiero dejar dos reflexiones: la primera reflexión es por qué ocurrió esto. Uno observa la trayectoria que venía escribiendo la cantidad de visitantes, las plazas ocupadas, la inversión en los destinos turísticos; los viajes en Ómnibus; el largo de las estadías. Uno viene observando la estadística de las entradas vendidas en los espectáculos, la cantidad de concurrencia. Uno viene observando esas estadísticas y venimos, como en tantas otras cosas, de una caída, de una pérdida sistemática el último tiempo.

Y sin embargo los datos están acá, ¿por qué pasó eso? Quiero darme interpretación: cualquiera que conoce y recorre PBA sabe que este último tiempo los peajes en las autopistas, en las autovías, crecían, crecían y crecían. Pero más que eso, es que nadie sabía cuál iba a ser el próximo aumento, cuándo y de qué magnitud. Y las tarifas de luz, de gas, no sólo el peaje, también lo mismo. Y esto afecta tanto al que tenía que veranear en su domicilio durante el año cuando, se tomaba el veraneo o cuando volvía. Nadie sabía lo que iba a venir de tarifas, nadie lo sabía, era una lotería, una ruleta rusa lo que llegaba por debajo de la puerta. Esto lo vivimos hasta hace muy poco.

Lo mismo con la nafta y los combustibles. El último tiempo eran aumento del 10, del 15, no paró de crecer y eso afecta a quién tiene que tomarse un descanso, al que está en un receso porque si no sabe cuánto va a salir cargar el tanque a la vuelta, ni siquiera, de sus vacaciones. Es decir, que son dos elementos: el crecimiento desmedido, pero además la total incertidumbre sobre cómo iba a ser, cómo iba a variar. Eso ocurrió hasta hace poquito. Dejó de ocurrir hace 82 días.

Y hace una diferencia, como hace una diferencia también que el que quería tomarse las vacaciones y necesitaba un poco de crédito, saben ustedes no era un problema sólo de nuestro crédito internacional, es un problema del maxikiosco que cambia un cheque, o de un hotel que cobra mucho después de pagar, entonces necesita financiarse. Y a veces cobra a plazo y entonces tiene que descontar un cheque. Las tasas de descuento de cheques 82%; 90%. ¿Quieren que les defina usura?, es eso, es lo que pasó en la República Argentina con esa tasa de interés; usura. Costos desmedidos, financieros.

Estoy hablando del lado del costo, pero habló también del lado de la demanda: una depresión del mercado laboral; de los niveles salariales, después lo voy a escribir muy rápidamente, pero son números que venían ocurriendo en Argentina hace demasiado tiempo y que generaban una tendencia. Y eso hacía que prácticamente ningún negocio, hay varias cosas para decir, pero la gran mayoría de los negocios, de las PyMEs de la industria nacional; ya sea la producción de material, de bienes, como los servicios; todo complicado.

Y quiero decirlo porque estoy convencido que es así, lo mismo con el impuesto país que fomenta el consumo nacional. Entonces hubo varias situaciones. Tiene que ver con que la caída tenía una explicación así como ahora cuando esa caída se detuvo como en el caso del turismo también tiene una explicación. Es que dejó de subir sin control la tarifa de luz y gas, dejó de subir porque fue una decisión del Gobierno provincial el peaje, dejaron de subir porque fue una decisión del Gobierno nacional, las naftas. Se tomaron medidas con respecto al crédito para el consumo y para las pequeñas y medianas empresas. También se inyectó, a través de una batería de medidas como la Tarjeta Alimentar, los aumentos salariales que discutía el otro día y que el Presidente dejó en claro, y los aumentos jubilatorios.

Toda esa batería de cosas redujo o estabilizó los costos, dio más certidumbre y aumentó la demanda. Esto tiene que ver, como tiene también que ver que el Gobierno provincial tomó medidas que tienen también que ver con el el turismo popular. Se llevó adelante el Programa Recreo. No era que no hubiera antes. Se acuerdan que había grandes espectáculos cada 15 días es una playa, en un destino turístico. Bueno la idea era otra. Se empezó a usar el Gobierno para que las actividades vinculadas al área de turismo tengan una llegada mucho mayor, sean espectáculos gratuitos y que recorren toda la Provincia. Lo hemos hecho con espectáculos teatrales, con cine al aire libre, con cine en las fábricas, hemos puesto punto de actividades abiertas, libres y gratuitas.

Podemos decir que en este poco tiempo fueron 100 actividades en varios municipios, pero más de 30 mil bonaerenses o visitantes de PBA pudieron disfrutarlas. Para sintetizar, por qué anduvo bien la temporada turística, es porque se tomaron medidas desde el Gobierno nacional y desde el Gobierno provincial para revertir la tendencia. No es que no había nada que hacer. Había que hacerlo. Lo digo porque soy muy consciente de que el aumento del 10% en comparación con el año pasado y la mejor temporada no es la situación general.

Soy muy consciente de que la temporada es un elemento que muestra una reversión de tendencia, es un elemento que muestra políticas distintas y sus resultados. Pero soy absolutamente consciente de que falta muchísimo, de que esa no es la situación que experimenta la mayoría de los y la bonaerenses. Que no sea súbitamente o en 82 días revertido la grave situación social, económica y de empleo en la PBA, no estoy diciendo eso. Lo único que quiero hacer hoy es decirle que las decisiones que se toman desde el Gobierno y que se toman desde la Legislatura de PBA tienen resultados. Si sabemos a dónde apuntar bien, si sabemos a dónde poner los recursos, si sabemos a quién queremos favorecer, mucho, poco, rápido o lento; vamos a dar vuelta esta crisis y a poner de pie a la Provincia.

Quiero hablar brevemente de esta situación general. Se hizo la primera reunión de Constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias. Sé que no se había constituido nunca a pesar de estar funcionando las emergencias. Acá tengo una versión preliminar del informe que se le va a presentar a esa Comisión. Simplemente me voy a referir y apoyándome, salió en los diarios algo del ‘libro negro’, miren es más claro. Tenemos que hacer un seguimiento de las emergencias, contiene un diagnóstico, las medidas que se tomaron, y la dirección de mediano y largo plazo de lo que se piensa hacer. Quiero que volvamos a recorrer cuál es el punto de partida y dónde estamos parados porque una buena temporada no alcanza para revertir. No la podemos ignorar pero no alcanza.

Ayer lo escuchaba el presidente de la nación en su tan preciso informe sobre la situación. Él habló de ¨tierra arrasada¨, nosotros hemos dicho lo mismo. Pero hay una particularidad con la situación nacional y la de la PBA. PBA representa más o menos un 40% de lo que produce nuestro país; más de 30% de los trabajadores registrados está en PBA; es la cabecera del sector automotriz, del acero, de la siderurgia, de la cerealera, de las oleaginosas, de la ganadería, de la metalmecánica, del calzado, del cemento, de la petroquímica, de los plásticos. PBA es el corazón productivo de la Argentina.

Cuando el presidente Alberto Fernández hablaba de neoliberalismo, yo creo que cualquiera que forma parte y quiere a PBA sabe que no hay peor cosa que un programa neoliberal. Cuando Alberto decía nunca más al neoliberalismo, desde la provincia lo decimos dos veces más fuerte nunca más al neoliberalismo. La Provincia es víctima preferencial porque es el corazón productivo, porque está la industria, porque requiere todos esos instrumentos que se dejaron de lado y es dañada y perjudicada por todas las políticas que se aplicaron.

Decía ayer el presidente que la actividad del producto bruto desde 2015, o sea en los últimos 4 años, cayó 4,2% dicen las estadísticas bueno en PBA fue peor porque cayó 5,1%. Ciudades como la de Buenos Aires que son de servicio tienen otro desempeño, pero a PBA estas políticas la destrozan. Es muy impresionante y tal vez no dimensionamos, cayó 10% la actividad industrial desde los primeros 10 meses de 2015 a los 10 meses de 2019. O sea el producto 5% pero la industria 10%. Hay ramas como textil que cayó 38,2%. Son números de catástrofe. El tabaco 33%, 22% papel y cartón, 16% caucho y plásticos. Una caída brutal y esto afectó al empleo porque se perdieron 107.000 puestos de trabajo privado registrado. Por esto digo que no alcanza. En la industria y el comercio fueron 42.000 y 19.000 puestos de trabajo privado registrado. No estoy hablando del empleo informal ni de otros valores.

Todo esto estuvo acompañado, como siempre ocurre, de una caída muy fuerte de los ingresos. Las remuneraciones reales del sector de los asalariados privados registrados en el gran Buenos Aires en esos cuatro años comparando tercer trimestre del 2015 contra tercer trimestre del año pasado fue de 15,5% la pérdida del poder adquisitivo. Son caídas muy pronunciadas y en el resto de la provincia fue del 12,7%. Termino con esto porque quiero hablar específicamente de esta cuestión. Los indicadores sociales también son pavorosos y lo podemos tomar de cualquier fuente estadística.

El otro día escuchaba que había una polémica sobre los datos de pobreza de la UCA. No voy a hacer polémica, voy a tomar cualquier estadística de la misma fuente y cómo evolucionó. Todas muestran lo mismo. Según el Indec hay 6.675.000 bonaerenses bajo la línea de pobreza que son un 38,4%. Obviamente los más afectados fueron los niños, las niñas y los adolescentes. Según la UCA en el 2018 el 63% de las niñas y niños que viven en el conurbano están bajo la línea de pobreza y representan el 51% de toda la población de niños y niñas de PBA. El 14,5% de los niños y niñas han padecido hambre durante el año 2018, siempre datos de la UCA. Son situaciones dramáticas, no podemos dejar de pensar ni un minuto en ese problema que tenemos.

Quiero referirme muy brevemente a las causas de esto que pasó. Ya lo dicho pero vuelvo sobre esto, fue una política económica consistente, coherente y permanente durante los 4 años. La misma política económica de salarios bajos, tasas altas, apertura de las importaciones, desregulación de los mercados y ajuste monetario y fiscal. Un paquete clásico de medidas, estoy hablando de la macroeconomía. Eso tuvo un correlato y un acompañamiento en PBA. En PBA hubo un ajuste muy fuerte del presupuesto.

Vamos a comparar la ejecución presupuestaria entre 2015 y 2019 en términos reales. En Salud la caída fue del 16% del presupuesto, caída del 22% del presupuesto de Cultura y Educación, Ciencia y Técnica fue del 21%, Vivienda 16%, Deporte y Recreación 35%, Turismo 21%, Seguridad 28% fue el ajuste. Es una caída muy fuerte pero quiero decir que no son todos datos negativos, hay tres puntos donde subieron los presupuestos Energía y Transporte 120%, servicio de deuda 110%. Todas las funciones vinculadas a Salud, Educación y Seguridad fueron con ajuste. Para simplificar energía y gastos vinculados a la deuda fueron con crecimiento.

Es un modelo económico y tiene esos resultados. Quiero ser respetuoso porque hay gente que en este modelo económico porque cree es así bajando los salarios, comprimiendo el estado, comprimiendo sus funciones básicas, endeudándose. permitiendo la libre entrada y salida a capitales. Fue un mecanismo de endeudamiento y fuga. Lo ha dicho el presidente de la nación y se va investigar a fondo. Lo mismo que el presupuesto, bajaba en algún lugar y subía en el otro. Estos modelos no representan lo mismo para todos, tienen ganadores y tienen perdedores. Siempre los perdedores son las más vulnerables, siempre los perdedores son las grandes mayorías populares, que son los que venimos nosotros a representar. Al que le gusta este modelo en los libros de texto o en el pizarrón le digo que se aplicó 3 veces esta política económica y no funcionó. No funciona ni los brotes verdes, ni la inversión extranjera, ni la lluvia de inversiones, ni la luz al final del túnel ni la teoría del derrame. Es al revés y lo quiero decir, estamos trabajando para revertir una situación que fue muy grave y unas políticas que tuvieron impacto también en el propio estado.

Hay hechos estructurales que no se le pueden atribuir al gobierno saliente, de ninguna manera, pero no se ha mejorado nada, se ha empeorado. Ese es el problema y se han agudizado graves problemas que ya había. Y lo voy a describir, primero empezando porque en esta situación, los primeros días de gobierno de los que vengo a rendir cuentas ante ustedes, hubo que tomar medidas de emergencia. La primera porque lo dije acá en aquel discurso el día de la Asunción, dije que había 15 mil internos en huelga de hambre. Y se había estado gestando durante algún tiempo previo y por situaciones también que son más viejas, pero que tienen que ver con políticas que se tomaron que, en lugar de aliviar esta situación o de mejorarla, la empeoraron. Y esa es la verdad porque no sólo no se construyeron cárceles, sino que el problema es que había una situación de impago con muchos proveedores de alimentos y de medicamentos.

Faltaban alimentos y medicamentos. Y eso obviamente son condiciones inhumanas a la que viene a agregarse la situación que ya dije: la capacidad carcelaria de la provincia Buenos Aires es más o menos 25 mil internos. Cuándo inició el gobierno anterior había 33 mil, ya estaba excedida. Cuando terminó había aproximadamente 50 mil. Entonces, hay una superpoblación del 100%, son condiciones inhumanas y de esto habla la Constitución de PBA, no puede ser.

¿Qué hicimos? Primero con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad; rápidamente fue poner en regla la situación de pago, resumir la situación de abastecimiento, y al mismo tiempo se creó el día 19 de diciembre una Mesa Interinstitucional de Diálogo donde participan donde participan el Ministerio de Justicia; la Corte Suprema; la Procuración; la Iglesia; organismo de Derechos Humanos, que quiero agradecerle especialmente acá a Estela y la de la compañera; a la Defensoría para abordar este problema que es viejo, pero que se agravó muchísimo. De una manera integral para buscar soluciones.

Obviamente, como en todo lo que venimos haciendo, cuántas operaciones mediáticas quieren soltar, quieren poner; no se trata de eso. Hay un problema, el problema es objetivo, no hay soluciones mágicas, pero hay que empezar a resolverlo. A eso los voy a invitar durante todo este mandato, a resolver los problemas de la Provincia, a no esquivar el bulto aunque los diario de la ciudad de Buenos Aires, porteños operen, digan; no importa; trabajar. Primer cuestión y rápidamente conseguimos que se levantará la huelga de hambre. El problema no está en su raíz resueltos, pero era una emergencia y se abordó desde el primer día mientras se hablaba y se decía, trabajamos incansablemente para hacerlo.

Lo mismo con otro tema que lo mencioné acá, lo dije pero no estaba hecho, así que quiero también describirlo: cuando asumimos el día 11 de diciembre, a los pocos días, eran 20 días había un aumento de luz. Quiero contar brevemente la historia es aumento de luz. Ustedes saben, el el 27 de octubre fueron las elecciones. Resultado electoral 52, 34 puntos terminado el tema electoral, lo digo simplemente porque el 30 de octubre se firma la resolución a 3 días de tener el resultado electoral y no fuimos consultados, ni nosotros ni el pueblo de la Provincia, se decidió. Era un aumento que iba a llegar el 1 de enero, un 25% de aumento. Tengo los números en detalles, constan en el informe. Es decir, era un aumento a posteriori del cambio de gobierno, era lo primero que nos iba a pasar, no una medida que íbamos a tomar. Íbamos a llegar al Gobierno, después de haber descrito, de haber criticado, de haber denunciado esta situación; había un aumento.

Qué es un instrumento jurídico que era una resolución del Ministerio de Infraestructura firmada, publicada; estaba hecho. Así que cuando me tocó dar ese discurso dije que iba a suspender el aumento, que no se iba a hacer el aumento. Pero fue mucho más que eso. Se inició diálogo, nos sentamos, lo charlamos y vimos cómo llegar de mutuo acuerdo porque sino era un incumplimiento del Estado provincial. El 31 de enero el Ministro de Infraestructura firmó con los empresarios del rubro un acta donde se acordó suspender las tarifas por 6 meses. Quiero decirle a los y la bonaerense que por 6 meses, a partir de ese momento, no va haber aumento.

Pero hay algo más de fondo porque lo que se resolvió es revisar los cuadros tarifarios. Yo no lo sabía, tienen un componente en dólares. Una parte de la ecuación tarifaria que no está en Nación así; es en dólares. Sube el dólar y sube la tarifa. Lo voy a decir pero muy sinceramente no tiene una justificación económica porque otra parte son los costos medidos por el Índice de precio mayorista. Es decir, tiene elementos para medir el costo de las compañías que debería ser por lo que la parte que corresponde a la distribución se aplica el aumento. Y no, tenía el dólar, como si hubiera una intención de dolarizar los ingresos o la ganancia. No ya implícitamente por el movimiento general de los precios, sino directamente como un componente tarifario. Sepan que cuando llegamos al Gobierno, las tarifas, una parte de la boleta se pagaba en dólares.

Lo que establecimos es una revisión integral de esos cuadros tarifarios, de esos acuerdos que se hicieron, pero también queremos ver si se cumplieron las inversiones que se prometieron, también queremos ver cuáles fueron las ganancias del sector. Miren, tenemos un mandato, tienen que ser justa las tarifas, tienen que razonables las tarifas. No se puede beneficiar a un sector a costillas del resto de la sociedad, de todos, de lo que producen, de los que trabajan. No es cuestión ni de amigo ni enemigo; ni de enojo ni de nada. No puede ser y si está mal hecho habrá que hacerlo de nuevo y habrá que hacerlo bien, simplemente.

Así que la cuestión carcelaria; una emergencia la cuestión tarifaria un trabajo que se hizo. Se convenció, se persuadió, nos sentamos, llegamos a un acuerdo de hacer este trabajo y después la emergencia alimentaria. Un hecho que no podía esperar ni un minuto. Acá nuestro Ministerio de Desarrollo de la Comunidad empezó ya por Navidad repartiendo a los que más necesitan. Porque sé que esto por algunos está mal visto, pero los que más necesitan, cualquier estadística muestra que hay gente, hay familias, hay porciones de nuestra sociedad que pasa hambre. Hay nenas y nenes que pasan hambre, que no tienen su plato de comida en la mesa, ni hablar las 4 comidas. Y en vacaciones, cuando dejan de andar los comedores escolares, había que hacer dos cosas: en primer lugar 291 mil cajas navideña se repartieron con los municipios; más de 300 mil kilogramos de alimento. No es algo para enorgullecerse, pero es algo que hay que hacer y muy rápidamente junto, como todo lo que estamos haciendo en consonancia, en la misma página con el Gobierno nacional, se empezó a implementar el programa Argentina Contra el Hambre.

El Programa Argentina Contra el Hambre para PBA son 590 mil asistencias, $4 mil $6 mil para los que más necesitan. No hay plata mejor invertida porque también las consecuencias de esa mala alimentación, y no quiero ponerme hablar lo que todos repiten, pero a veces predican, pero no hacen. Pero había que atender esta situación de emergencia y también, tengo acá el Presidente del Banco Provincia que se apuró porque eso parecía que iba a ser suministrado por el Banco de la Nación Argentina. El Banco Provincia rápidamente se convirtió en el principal operador de las tarjetas para PBA. Es nuestro banco, por eso está.

Y otra cuestión tiene que ver, porque también generó polémica y no la quiero saldar, simplemente quiero hacer algunos comentarios porque se habla y quiero hacer algunos comentarios con los números más precisos y se armó una polémica. Pero simplemente la menciono para que sepan cómo seguimos, no tanto para saber qué pasó. Se había hablado, se habían hasta jactado de que habían dejado la caja repleta, con escribano.

Esto es muy sencillo, cuando uno observa lo que pasó en los últimos meses del gobierno anterior, hubo dos medidas documentada perfectamente: la primera fue lo que la jerga, yo por suerte ahora no soy Ministro de Economía, tenemos otro, pero es la jerga se llama ‘pisar la caja’. Demorar, no hacer los pagos. Eso se manifiesta después con obligaciones que no se realizan, se cambia el ritmo de ejecución o se interrumpe la ejecución en áreas críticas.

Lo del alimento para para las prisiones tenía que ver con esto, por ejemplo. Pero también se hizo IOMA; en la salud. En sectores clave y críticos se dejó de pagar. Y esto acumuló una deuda total, de la llamada deuda flotante de aproximadamente $76 mil millones. O sea que decían: ‘dejamos en caja 33 mil o 26 mil, pero es lo mismo, hay una deuda que va a haber que afrontar. Es cierto hay una parte que es el movimiento del negocio, pero una política de interrumpir pagos y todos lo saben. Todos lo sabemos porque lo hemos visto, porque todos hablamos con diferentes proveedores del Estado y se dejaron de pagar muchísimas cuestiones básicas.

Es parte de tal vez del folklore, pero lo que quiero decir es que no daba para festejar lo bien que estaba la caja porque la segunda situación tuvo que ver con la recaudación. Esto si no lo conocíamos y es algo que también es una modalidad o una forma que se llama ‘anticipar las retenciones de Ingresos Brutos. Eso fue por un total de $10 mil millones, de otra manera se puede decir adelantar recaudación que este año no va a llegar. Se adelantó recaudación de un lado, se demoraron gastos del otro. No tengo ni enojo ni rencor, simplemente lo que digo es que la situación era esa tal como describimos. Y además, hicimos un cálculo para que lo entiendan: aún si hubiera quedado la caja holgada, ¿cómo se produjo? Hicimos un cálculo muy sencillo: el Gobierno provincial de salarios y jubilaciones en 2015 pagó más o menos $200 mil millones. Ajustado eso hoy por inflación, hubiera representado $700 mil millones. Pero lo que se pagó fueron $600 mil millones.

Es lo que decía cuando mencionaba los renglones del gasto. A través del atraso de salario, jubilaciones, se genera un ajuste. Y ese ajuste liberó, por decirlo así, recursos. Así que, entre gastos que no se ejecutaron o no se pagaron, impuesto que se adelantaron, ajustes que se hicieron; así y todo no alcanzaba. Todavía hoy estamos lidiando con proveedores que querían interrumpir servicios, entonces hay que hacer pequeños pagos. Vamos a dejar un informe pormenorizado, pero no para saldar una cuestión, simplemente para que ustedes lo conozcan.

Lo mismo pasó con varios municipios de PBA que tenían dificultades, tienen, para pagar sueldos, para afrontar sus gastos corrientes. Son muchos. Quiero decir que tanto la deuda con proveedores, como todo lo que tiene que ver con el funcionamiento, con pagar lo que se puede ir discutiendo y charlando, como con los municipios del oficialismo y los que son de la oposición. Hemos trabajador para encontrarle una solución, la que pudimos en ese estado de las finanzas provinciales.

Y lo digo porque la otra situación, que también era una situación de emergencia que está vinculado, es la de la deuda. Le voy a decir de nuevo con mucha claridad: los vencimientos de deuda de este año son $220 mil millones. Es una suma enormemente grande. Y eso tiene que ver con una política de endeudamiento. Muy brevemente, cambió la composición de la deuda. antes era 57% en dólares, ahora es 83% en dólares. O sea, se dolarizó la deuda. ¿Por qué, a quién le sirve, que se logró con eso? No son aplicaciones que yo pueda dar. Sé también que la deuda con bonistas internacionales, esos que son más difíciles como ha mostrado la experiencia Nacional y Provincial, pasó de representar el 28% de nuestra deuda hacer el 68%. O sea se dolarizó y se concentró en mercados financieros internacionales a partir de la emisión de títulos. Y los servicios de deuda, lo que hay que distraer del presupuesto porque si no se usa para salud, para educación; eso que decía que subió al 110%; pasó de ser los servicios de deuda el 9,8% a llegar casi al 20%. Se duplicó la carga de la deuda sobre el presupuesto provincial.

Son datos objetivos, publicados, firmes. Es así, esa es la situación de deuda. ¿Qué hicimos con esto? A nivel presupuestario, en primer lugar, enviamos una Ley Impositiva. Sobre la ley impositiva quiero decirle simplemente, a los que no dieron el acuerdo a pocos días de haber asumido, teníamos todas las cámaras nacionales en la puerta de la Legislatura; la verdad que lo único que tengo para decir es que había implicado un aumento un poco mayor un 1% de los bonaerense. Yo por mi parte voy a seguir defendiendo al 99% de los y la bonaerense que son los que están en particular con dificultades. Creo que tiene que ser así.

Esta situación se empieza a componer, empezando primero con una contribución mayor de los que más tienen. Si ese principio no se utiliza, no se respeta, o sí políticamente se priorizan a empresas o sectores, o porciones que son las más pudientes; la verdad es va a ser muy difícil. No lo digo por el pasado, sino lo digo también por el futuro porque las medidas que tomemos van a privilegiar siempre a los que menos tienen. Y eso, en la actual situación, no es sólo aquellos que están en situación de vulnerabilidad, los que tienen condiciones sociales absolutamente tremenda, no es sólo eso. Cuando uno habla y lee esas estadísticas, de que se engrosó la población que, depende cómo se mida, cuán exigente sea la canasta de bienes, pero de lo que estamos hablando son sectores que pasan de la clase media o los sectores medios, e ingresan en una situación donde no le alcanza.

Lo hemos visto con los salarios, cómo quedaron después de esta caída del salario y aumento de los precios. No alcanza y son sectores que se consideran a sí mismos sectores medios. Y está bien porque si algo ha tenido esta Provincia durante su historia, si algo la convirtió en grande, en importante, es haber creado una inmensa clase media. Porque esa clase media son nuestros profesionales; son nuestros comerciantes; son nuestros empresarios PyME nacionales; son nuestros pequeños productores agropecuarios. La clase media es resultado de una política productiva y una política industrial. Esa es la mejor política de inclusión social, la que crea trabajo. No es una cosa la clase media y otra cosa la política de inclusión social, de distribución del ingreso.

Es lo mismo porque cuando, hoy hablando con una mamá que recibe la tarjeta que le permite acceder alimentos básicos mínimos dice bueno y esto libera ingreso para nada, para cambiarles las zapatillas a los chicos. Así que si somos para cambiarle la ropa, para comprarle los útiles, el que recibe ese complemento que no tiene libera ingreso que gastaba muy concentradamente en sectores generalmente muy concentrados. Entonces, concentradamente porque es parte fundamental de su ingreso, en sectores que son concentrados y que no tienen ningún tipo de reproducción el el resto de la sociedad y cuando nosotros insertamos recursos en los sectores menos favorecidos cuando se cree empleo de abajo descubrimos que esa famosa ley económica del derrame no es sólo que estaba mal, estaba al revés en teoría económica la ley de la gravedad, va al revés, va de abajo para arriba, el derrame va de abajo para arriba.

Si nosotros mejoramos el nivel de compra le mejoramos la vida a la gente, le permitimos vivir, tener dignidad, va a consumir, va a comprar, y eso va a generar demanda, esto va a generar producción y eso va a generar trabajo. Después de estos cuatro años entendamos eso, la política de inclusión social es la mejor política de industrialización y de producción para la República Argentina, también para los pequeños productores agropecuarios que necesitan mercado interno.

Leche, cayó el consumo de leche, 515 tambos cerraron no es sólo la industria, 4000 establecimientos productores porcinos cerraron porque no pueden acceder a la carne, nuestros compatriotas. Lo que tenemos que hacer nosotros tenemos es buscarle la vuelta, y quiero hablar de la cuestión de la deuda porque reconocí cuando vine acá la vez pasada dos etapas. Hay una primera etapa que tiene que ver con este primer vencimiento, el que tuvimos el día 26 de enero. Sé que se escribieron litros, tonelada de papel, litros de tinta sobre ese vencimiento. Lo primero que quiero decir es que por más que lo repetimos, lo dijimos, lo mostramos, la estrategia de la provincia Buenos Aires está absolutamente coordinada con la estrategia nacional y no puede ser de otra manera porque la provincia Buenos Aires es la mayor de las provincias, es la que más se endeudaron pero es parte de la República Argentina.

Y el problema de la deuda que tiene el gobierno nacional, ese problema cuando encuentre una solución va a ser también parte de la solución para la provincia Buenos Aires, estamos juntos con Alberto, con Guzmán, trabajando para salir de una situación dramática también en el terreno de la deuda. Lo he dicho nos caía un vencimiento, a cuánto de asumir, a nada de asumir, no había tiempo de reestructurar, no había tiempo de juntar. Lo único que había que hacer, lo único que había que hacer ante de vencimiento y con la situación de caja que teníamos era tomar una decisión binaria, pagar o no pagar. Tomamos otra decisión que no fue simplemente eso, fue ponernos en comunicación con los más de 200 tenedores de esa deuda, explicarles la situación de la provincia Buenos Aires, mostrarles los números de la provincia Buenos Aires, mostrarles cómo venía ese cronograma para adelante. El problema no es un vencimiento u otro, este ni siquiera era el más grande, tenemos uno, en junio vencen que 63 mil millones de pesos no 15 mil. El problema no es ni uno ni otro, el problema es el conjunto de vencimiento el cronograma porque dijeron bueno, pero no era del gobierno anterior sino del otro. Dos tercios de los vencimientos que tenemos, ojalá fueran todos de gobiernos pasados, porque dos tercios de este año y en todo el período de estos cuatro años, dos tercios son del último gobierno. Ha acrecentado la deuda, ha acortado los plazos pasó lo mismo en Nación. Una política concertada pero ahora hay que abordarla y nosotros en lugar de tomar una decisión por sí o por no, iniciamos un proceso de negociación, juntamos y nos comunicamos con todos los bonistas, le planteamos la situación. Y les voy a decir porque era así, lean los diarios los días previos. Decía va a ser imposible que los pequeños propietarios de bonos, a veces individuales, pequeño bonos, acepten esta propuesta, que no era una reestructuración era simplemente demorar el pago esperando una circunstancia donde esté más establecido el gobierno, por supuesto, más establecido donde el gobierno nacional tenga un cronograma completo donde nosotros podamos insertar nuestro cronograma. Era simplemente esperar y lo que quiero decir es que más del 50% directamente aceptaron la propuesta y un fondo tomó el liderazgo por el 25% y bloqueó la propuesta no es ni un éxito ni un fracaso, le hicimos un pedido a los fondos y nos encontramos con la respuesta que todos conocemos, no quisieron colaborar va a haber fondos que no quieran colaborar, o que no lo entiendan, o que estén jugando en varias canchas.

Este es el problema de haber convertido nuestra deuda con acreedores extranjeros, en títulos de los mercados internacionales, legislación extranjera, haber convertido el grueso 70% de nuestra deuda, en deuda de este tipo. No es una responsabilidad que nosotros tengamos al haber asumido, lo que nosotros tenemos que hacer es buscarle la mejor solución por eso, terminado el episodio, anunciamos la reestructuración de la deuda de la provincia Buenos Aires en consonancia con la deuda nacional en moneda extranjera. Vamos a hacer no lo que nos digan los diarios porteños, que lo miran a esto que toman políticas también. Bueno, tengo varias cosas para decir pero simplemente quiere decir que nuestro canon, nuestro parámetro, no es lo que diga esa prensa no es lo que se puede usar para chicanear o no.

No es una cuestión ni de guapos no es una cuestión de hacerse o el vivo o el duro o el débil, lo ha a dicho muchas veces Guzmán, no hay ni una negociación agresiva ni una negociación amistosa, el problema es que hoy tenemos una deuda insostenible en la provincia y en la Nación, que la deuda como la dejaron es impagable Y hay que buscarle una solución que no ponga en cuestión las condiciones de vida de los y las bonaerense, que no ponga en riesgo el aparato productivo de la provincia Buenos Aires, no es para ellos que trabajamos. Trabajamos para los y las bonaerenses es lo único que queremos, buscarle la mejor solución en una situación compleja y que no creamos, pero lo vamos a hacer, lo vamos a hacer, le vamos a encontrar la mejor solución para que impacte menos, es imposible salir de esto sin que tenga ningún impacto, porque hay una deuda voluminosa, impagable.

Bueno vamos a buscar la forma de reestructurarla, y quiero decirles porque esto mismo que anunciamos el 4 de Febrero hoy tiene un cronograma, estamos ya trabajando con pasos que había que dar para hacer una reestructuración contratar como ha hecho la Nación agente financiero, es toda la complejidad de un proceso de este tipo. Estas fueron las emergencias que abordamos, tuvo que ver con la alimentación, las más urgentes tuvo que ver con la cuestión penitenciaria, tuvo que ver con la cuestión de la deuda, tuvo que ver también con los aumentos que había marcado y que tuvimos que retrotraer.

Todo esto fueron las emergencia pero tengo también para comentar que durante la campaña electoral y también aquí cuando nos comprometimos enfrente de ustedes y de todo el pueblo de la provincia Buenos Aires, dijimos que había nuevas prioridades, que traíamos nuevas prioridades y esas prioridades dijimos que eran la salud, la educación, la producción y el empleo. En estas cuestiones también había emergencias que se tomaron pero también quiero decir que decimos desde el primer día, más allá de las discusiones en la legislatura, con los acreedores, más allá de todo eso, ponernos a trabajar, poner al Estado a trabajar. En una situación que como dije era en muchos caso de desidia y abandono, de no venir pero más que eso, en muchos ministerio está descrito aquí, así que lo voy a hacer simplemente con algunos detalles.

Pero quiero decir que en el caso de la educación se conoce la situación, voy a dar un ejemplo que no tiene que ver estrictamente con el gobierno provincial. 85% cayeron las transferencias del gobierno nacional a la provincia para infraestructura escolar. Esto pasó en todos los terrenos, hubo una política neoliberal a escala Nacional que impactó en la provincia Buenos Aires, en particular esto las transferencias los programas, se cortaron, no hubo plata de Nación para la provincia. Dejen eso ahí pendiente porque voy a volver a esto de plata de la Nación para la Provincia, entonces y digo el número, en 2016 las transferencias fueron 3500 millones de pesos, en 2019, 500, con una inflación del 300%, liquidado.

O sea que la situación de la infraestructura escolar objetivamente sufrió una fuerte desinversión en esos cuatro años, hubo también con esto de pisar gastos y lo quiero decir porque es uno de los temas que primero resolvimos ahora para el inicio de clases. Hay cosas que se saben pero hay otras que no, desde el mes de agosto se dejaron de pagar los servicios básicos en muchísimos establecimientos educativos, se acumuló una deuda la de 1086 millones de pesos en gas y luz de las escuelas, eso forma parte de lo que hablábamos de cuentas impagas y además y hacia la gestión y ustedes lo conocen porque venimos a eso también, no se contaba con una información fidedigna, clara, exhaustiva, del Estado real de las escuelas del estado edilicio, no se contaba.

Había problemas que no lo sabía el Ministerio provincial, y había cuestiones que aparecían como problemas que realmente no lo eran, hubo que hacer un relevamiento completo de las escuela, sabemos lo dije acá y no lo voy a repetir, que cuando las instalaciones de gas, están mal, cuando hay problemas eléctricos, cuando se caen los techos, cuando hay problema de agua, de cloaca, las escuelas dejan de ser seguras. Hubo tragedia pero había que rápidamente cumplir con eso que no sólo nos comprometimos sino que creemos y estamos convencidos de que sea así. Nosotros abrimos las escuelas de verano, 200 mil chicos a las escuelas abiertas de verano sino que largamos un programa que a mí me llena de orgullo y de entusiasmo porque es una decisión que representa una inversión muy grande para la provincia, en épocas de escasez pero era fundamental, el programa se llama ´Escuelas a la obra´. Es un programa que lo que va a hacer ya lo está haciendo, ahora voy a comunicar los números pero en el transcurso de los meses que pasaron y nos estamos extendiendo un tiempo más, pero lo que va hacer es conseguir que no haya ninguna escuela en la provincia de Buenos Aires donde los chicos, las chicas, los maestros y las maestras no estén seguros yendo a estudiar o yendo a trabajar.

Necesitamos hacerlo rápidamente y después detectamos 2000 escuelas con problemas de los 15.000 establecimientos educativos, estamos actuando ahora sobre 796 escuelas algunas ya han terminado, otras están en curso, pero hemos detectado y se va empezar a dictar clases en todas ellas, tomando los recaudos necesarios, otras están avanzados los procesos de licitación, esperamos terminarlo cuanto antes. Hubo que hacer todo el relevamiento, lanzar los procesos pero cuanto antes vamos a terminar con este programa. Ya está ya están los recursos disponibles y quiero decir, porque los tengo acá a muchos de ellos, que este es un programa que se ha hecho con una inversión de 725 millones de pesos de la provincia Buenos Aires pero también con 123 millones de pesos correspondientes al fondo educativo de los municipios de la provincia.

Pusimos a trabajar a la provincia con los municipios y desde el primer día, hay alguna foto dando vuelta, lanzamos un encuentro con los representantes de los trabajadores de la docencia, con los gremios, hicimos una cantidad enorme de reuniones. Yo creo que concurrí a tres de ellos en este tiempo, donde no se habló solamente la cuestión salarial, creemos que la educación en la provincia Buenos Aires necesita y merece un programa también de reconstrucción de mejora de mediano y largo plazo, y tampoco para ser justos se puede atribuir todo a la desinversión o a la predisposición del gobierno anterior, que claramente no era… lo que sí quiero decir es que para nosotros la escuela pública es una absoluta prioridad y los maestros y las maestras que perdieron poder adquisitivo durante este tiempo tienen que recuperarlo y lo que hemos hecho es ponernos a trabajar inmediatamente para empezar a charlar de todos estos temas, de la formación docente, de la infraestructura escolar, bueno de tantos temas, de la salud laboral, de la salud de los chicos, de la alimentación de todo hemos empezado a hablar y forma parte del trabajo paritario permanente y también de la cuestión salarial.

Yo quiero agradecer a los representantes de los maestros y de las maestras por haber ayudado no sólo no sólo al relevamiento de la situación de las escuelas, que lo han hecho, en donde el Estado no estaba en condiciones, han ayudado, han contribuido, han traído sus proyectos pero han contribuido también a que hoy felizmente están empezando las clases los pibes y las pibas de la provincia Buenos Aires y vamos a trabajar juntos para que se recupere lo más rápidamente posible en el marco de las condiciones que hay en el poder adquisitivo por supuesto.

Primera prioridad la educación. No era simplemente una frase hecha, era ponernos a arreglar las escuelas para que no ocurra ninguna desgracia, ningún accidente o cosas que si uno no prevé ya no son accidentales. Así que lo estamos haciendo, el Gobierno está trabajando para mejorar la infraestructura de la educación y también para ir en un proceso de mejora continua con la calidad de la enseñanza.

En la salud: les voy a decir simplemente algunas cosas de las que no había hablado porque no las conocía. Hubo un desguace de la flota sanitaria la Provincia. Son los aviones y helicópteros sanitarios totalmente desmantelados, desfuncionalizados; incluido el avión de transporte de órganos del Cucaiba. O sea que se perdieron trasplantes. Tiene la Provincia camiones hospitales. Son 20 unidades móviles paradas, muchas de ella deteriorada por la falta de mantenimiento; mucha de ella de atención primaria. Hubo un abandono del equipamiento hospitalario y quiero decir porque esto es bastante serio. No funcionaban tomógrafos en más de 10 hospitales de la Provincia. Los resonadores del hospitales Penna Sor Ludovica; San Roque; San Martín. no funcionan. Fuera de servicio la Cámara Gamma para el tratamiento de los problemas cardiológicos en el San Martín y en el San Juan de Dios, junto con el equipamiento para circulación extracorpórea.

El área de epidemiología con los boletines, desmantelada también. Puede ser producto del ajuste, porque el ajuste presupuestario en salud fue muy fuerte. Pero también hubo ausencia de políticas el epidemiólogo. Lo mismo con los banco de drogas, vacíos. Stock cero en drogas oncológicas, de tratamiento diabetes, epilepsia y otras enfermedades. Había deuda millonarias. Después, una cuestión más, supongo que será producto de desinteligencia, de olvido, pero dos 26 mil dosis vacuna vencida se encontraron y también 15 mil dosis de vacunas antigripales que vencen en marzo para la campaña 2019, o sea que ya no son las que se hay que usar ahora.

La situación del IOMA crítica, del Instituto Biológico Tomás Perón, crítica. Se dejó de producir. Los números son fantásticos. Tenemos un instituto que produce medicamentos más baratos, a bajo costo, andando al -no me acuerdo el número de la capacidad-, pero será 8% de la capacidad. Por qué no lo sé, no tengo que dar la aplicación yo, ni es un problema hoy discutir por qué ocurrió. En este momento lo que tenemos que hacer es poner a la salud como una prioridad y ponernos abastecer de nuevo por qué se habla de epidemias grave, pero hay que tomar política de Estado.

Se están tomando. Se aplicaron casi 45 mil dosis extra de vacuna contra el sarampión, casa por casa. Fueron operativos que a veces acompañaron los operativos alimentarios, a veces simplemente recorrida el Ministerio de Salud con el Ministerio De Desarrollo de la Comunidad. Fuimos a vacunar a los pibes y pibas. Hay que seguir haciéndolo. También había un stock de insumos críticos en diferentes programas: $1500 millones aproximadamente se usaron para ese ese stock crítico. Se destinó el dinero a los operativos preventivos en las Escuela de Verano; a la vacunación; a recuperar stock; a poner a funcionar lo que está roto, lo que está abandonado; lo que no funciona.

Dije que la Salud es una prioridad; dije que la Educación es una prioridad; dije que la actividad, el empleo y la producción es una prioridad. Son programas que hemos puesto en marcha. Otro programa fundamental es el programa que hemos bautizado ‘Arriba PyME’. Contiene muchas medidas de varios ministerios y organismos. El Banco Provincia da crédito y hago un pequeño párrafo sobre esto. Porque PBA lanzó este programa de crédito y después por suerte se plegaron también Banco Nación y otras instituciones a acompañar. Es un programa de crédito que cuando el descuento de cheque, como dije recién, costaba 80% ó 90%, era para fundirse. Era un manotazo que daban nuestros empresarios, nuestras empresarias, nuestros comerciantes. Esa tasa de descuento para los cheques y también la tasa para el capital de trabajo pasó de ser 80, 90%, a ser 25 y 28%. $20 mi millones de puesto para las PyMEs de la Provincia, para la producción; para crear empleo; para sostener; para mantener.

No es que no se podía, que era imposible, nada lo prohibía. Había que hacerlo. Pero, claro, la cartera del Banco Provincia se había dirigido a las Leliq, había crecido casi 11% la parte de la del activo el Banco vinculada a instrumento financiero del Estado nacional. Le voy a decir en castellano: teníamos al Banco Provincia prestándole plata al Gobierno nacional como si no la necesitaran nuestras empresas; como si no la necesitará nuestros productores; como si no la necesitará los consumidores; como si no la necesitará la PBA. Tenemos que subir el porcentaje del crédito productivo; de consumo; para eso tenemos un banco provincial; para eso hay que usar el Banco de la Provincia.

Una moratoria de ARBA a 10 años. Estaba habiendo embargos de parte de las agencias impositivas. No se podía pagar porque la situación económica era muy mala y sobre que no se podía pagar, te caía el embargo. Si te cae el embargo te quedas sin cuenta. Si no tenés cuenta tenés que caer al sistema negro. Te empuja el negro, te encarece los costos financieros. Era como si el Estado, en lugar de dar una mano, dieron un empujón para arrojar al a la crisis a muchos empresarios y empresaria de la Provincia. Hacía falta hacer una amplia y una generosa moratoria.

También en el tema de las multas con cuestiones laborales que había muchísimas empresas en esta situación. También el Ministerio de Desarrollo Agrario, que ahí está, programas específicos para la leche; programas específicos para los porcinos; programas específicos para la carne aviar; para la producción; para los pequeños productores. Una batería de políticas que también nuestro Ministerio de Producción está llevando adelante a través de una ventanilla única para las PyMEs; un padrón de las pequeñas y medianas empresas. Y es eso, que el Estado no sea más el enemigo.

De las cosas que ideológica, conceptualmente más dolieron durante estos 4 años, junto con varias más, era que había como un ataque para la pequeña empresa; un ataque a la producción nacional. Parecía que de nuevo estábamos con eso de la silla que se rompía. Entonces decían que sí fue un día será culpa tuya, que te tenías que reconvertir, que tenías que poner una cervecería artesanal o aprender a manejar drones. No estoy en contra de la cerveza artesanal, ni de los drones que, entre paréntesis la Provincia había comprado un par de drones. Todavía no sabemos para qué, y todavía no los encontramos, ya van a aparecer.

Esto es importante porque creo que son cuestiones del orden simbólico, pero es un ataque a la producción nacional y a la industria nacional. Es una escuela de pensamiento y son intereses que hay detrás de eso. Nosotros pensamos exactamente lo contrario, por eso hicimos el programa ‘Arriba PyME’ porque PBA, después hablemos del país que quieran, incluso de la provincia que quieran, de la que no voy hablar ni opinar. Lo único que voy a decir es que PBA sin sus pequeñas y medianas empresas productivas; de servicios; sin sus pequeñas y medianas empresas de turismo; sin sus pequeñas y medianas empresas y comercio, la verdad es que no hay forma de levantarla. Para levantar a PBA, para ponerla en marcha, vamos a ayudar a las PyMEs con ‘Arriba PyMEs’. Eso lo estamos haciendo, eso se podía hacer. Había que cambiar las prioridades, cambiar la orientación y ponerse a trabajar. Un shock de gestión con todas las dificultades que hay.

Más Leídas

Destacadas