jueves, abril 25, 2024

El Gobierno busca sumar 35 nuevos laboratorios para detectar casos de coronavirus

La intención es aliviar al Instituto Malbrán, el único laboratorio que por estas horas analiza muestras en el país. Lo adelantó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García.

Categorías:

Ante el avance del coronavirus (Covid-19) que ya contabiliza 34 casos confirmados en nuestro país, de los cuales 17 pertenecen a Capital Federal y 9 a la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias enfrentan el desafío de achatar la curva de contagio de la enfermedad.

Por este motivo, el ministro de Salud Ginés González García anunció este sábado que estudia descentralizar en 35 laboratorios el sistema de testeo que actualmente se concentra únicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS Malbrán.

- Publicidad -

Como ejemplo de análisis Argentina tiene los caminos sanitarios que tomaron países como Italia, España o Francia, que actuaron de manera tardía, y de Corea del Sur y Taiwán que supieron enfrentar con éxito la propagación del Covid-19.

Un elemento común de las recetas que implementaron los dos países asiáticos frente al coronavirus, producto aprendizaje de la pelea que en 2002 y 2003 dieron contra la epidemia del Sars, es la puesta en marcha de un importante sistema de testeo y detección rápida para casos sospechosos de Covid-19.

Para tener una dimensión de la herramienta, Corea del Sur cuenta con 76 laboratorios capaces de realizar 20.000 testeos por día. En cambio, en Argentina por estas horas el único organismo destinado a analizar muestras es el Malbrán.

- Publicidad -

El procedimiento para obtener los resultados tiene una duración de 12 horas a lo que hay que agregarle el traslado que en caso de localidad del interior del país también resulta un tiempo considerable. Lo que buscará Salud es descentralizar el trabajo en al menos 35 laboratorios.

“No es una tarea sencilla porque hay que capacitar a los equipos que van a trabajar en cada lugar”, admitió González García y agregó: “El coronavirus es la máxima prioridad del gobierno, se han asignado recursos y estamos trabajando en conjunto con todas las provincias en esta fase de contención”.

Otra definición de la jornada fue que la Nación resolvió establecer “más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral” de coronavirus, limitando el ingreso terrestre en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú.

“Todas las medidas tienen que ser graduales y acordes a la realidad de cada territorio, tenemos que actuar a la velocidad a la que avanza el virus, además cada jurisdicción puede disponer las medidas que considere oportunas”, enfatizó el ministro de Alberto Fernández.

Más Leídas

Destacadas