jueves, marzo 28, 2024

Sobredosis de TV: qué aconsejan psicólogos para no “entrar en pánico” ante el coronavirus

Los especialistas llaman a “no asustar” con el uso de ciertas palabras vinculadas al Covid-19 que crean “confusión e incertidumbre”.

Categorías:

Psicólogos y psicólogas salieron en las últimas horas a explicar una serie de consejos para evitar entrar en pánico ante el avance del coronavirus (Covid-19), que ya dejó 34 casos confirmados en el país, entre ellos dos pacientes muertos.

Desde el grupo de especialistas de la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa) llamaron a "no asustar" con el uso de ciertas palabras vinculadas al Covid-19 como pandemia, denominación dispuesta por la OMS.

- Publicidad -

Los psicólogos de la UADE explicaron que ese término que aplica al virus "no refiere a la gravedad de una enfermedad sino al alcance de su propagación geográfica". En ese sentido, alertaron por la “sobre dosis de información”.

En un mundo hiperconectado los mensajes pueden ser confusos y tienden a generar angustia e incertidumbre" por lo que "es preciso hacer caso omiso de las informaciones no chequeadas (fake news)”, agregaron.

En ese sentido, pidieron seguir “solo las recomendaciones de los organismos científicos y oficiales" y detallaron las consecuencias negativas que puede tener la propagación de noticias falsas en la conducta de la gente.

"Las informaciones que generan pánico llevan a conductas compulsivas innecesarias y peligrosas, como el aprovisionamiento de medicamentos y alimentos que provocan la idea de un escenario de catástrofe", dijeron.

- Publicidad -

Asimismo, recordaron que el virus "es peligroso solo para una pequeña parte de la población de riesgo con enfermedades preexistentes" y que una cuarentena "es un proceso de aislamiento de 14 días que forma parte de un plan de prevención".

Los psicólogos también destacaron que las epidemias y las pandemias "terminan en un lapso de tiempo determinado, se autolimitan" y que "es importante tenerlo en cuenta para combatir la idea de finales apocalípticos”.

"Los cambios sociales que llevan a suspender eventos, a cancelar viajes o a tomar distancia física en el contacto con los otros son medidas de prevención pasajeras”, ampliaron en esa línea.  

Al mismo tiempo, los especialistas de la UADE consignaron que "el miedo paraliza, el caos confunde, la incertidumbre provoca ansiedad y angustia" pero que "la información calma y la solidaridad tranquiliza".

"Tenemos la gran ventaja respecto de otras epidemias del pasado, de contar con una interconectividad a través de Internet y telefonía celular que nos protege en caso de aislamiento”, ampliaron.

Por último, remarcaron que “es importante permanecer conectados a través de redes sociales porque los vínculos, aunque sean virtuales son el gran amortiguador del estrés".

Más Leídas

Destacadas