jueves, marzo 28, 2024

¿Qué se conmemora en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia?

Se adoptó en 2002 para recordar la dictadura cívico militar más sangrienta de la que tenga memoria la historia argentina.

Categorías:

En la madrugada del 24 de marzo de 1976 comenzaba en el país una de las épocas más oscuras de la historia. Las Fuerzas Armadas tomaban el poder a través de un golpe de Estado destituyendo al gobierno constitucional de Isabel Perón.

Pasadas las tres de la madrugada la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional y pronuncio las medidas que comenzaban a regir a partir de ese momento cuanto se decretó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

- Publicidad -

Esos años estuvieron marcados por una constante violación a los derechos humanos, por crímenes de lesa humanidad, y la puesta en funcionamiento de centros clandestinos de detención, que derivaron en la desaparición de 30 mil personas, entre otras cosas.

Esta sangrienta dictadura, formaba parte de un plan que operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre los distintas golpes que ya se habían instaurado en otros países del cono sur, el titulado Plan Condor.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es la fecha en que se mantiene viva la reflexión y memoria social sobre los tristes acontecimientos producidos en el golpe cívico-militar.

Por otro lado, su objetivo es tener presentes los errores cometidos y sus consecuencias terribles. Es una consiente muestra de apoyo a las familias víctimas de la desaparición forzada de personas y la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Más Leídas

Destacadas