viernes, marzo 29, 2024

Parate económico: reclaman que se suspendan los pagos de los alquileres por seis meses

Si bien valoraron la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley para congelar los valores sostuvieron que “es insuficiente porque mucha gente no va a poder pagar”

Categorías:

Las asociaciones de inquilinos calificaron de “muy importante” la decisión del Gobierno nacional de enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación para congelar por seis meses el valor de los alquileres y suspender los desalojos ante el fuerte parate económico que desencadenó la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Sin embargo, algunos sectores como la Federación de Inquilinos consideraron que la medida va a resultar “insuficiente” y por eso reclaman directamente la suspensión de los pagos por 180 días porque de manera contraria “las tensiones van a ser muy grandes”.

- Publicidad -

"Es muy importante porque después de muchísimos años el Estado vuelve a intervenir en el acceso a la vivienda pero estamos pidiendo la suspensión del desalojo y del pago de alquileres porque si no, las tensiones van a ser muy fuertes", sostuvo su titular Gervasio Muñoz.

La definición del Gobierno de atender el problema de los inquilinos forma parte del paquete de medidas para tratar de amortiguar el impacto económico que  genera el aislamiento social, preventivo y obligatorio en vastos sectores, con especial foco en los informales y no registrados.

En ese sentido, Muñoz consideró que "lo ideal sería tener una política segmentada”, pero reconoció que “es difícil porque el mercado inmobiliario está completamente en negro". "Creemos que hay que suspender el pago del alquiler de viviendas e ir viendo cómo transcurre esta situación", consideró.

Otros puntos que deberán definir los legisladores, o el Presidente en caso de que salga por decreto, será fijar normas para las renovaciones de alquileres que se den en medio de la crisis. En esta última semana se registraron casos de inquilinos que terminaban su alquiler y debían mudarse y no pudieron hacerlo.

- Publicidad -

"Nadie se puede mudar, está prohibido el tránsito de bienes y personas. El que pagó otra vivienda, o la seña, tiene que quedarse donde está, no hay más posibilidades que eso", remarcó el referente de la Federación de Inquilinos sobre la delicada situación en la que quedó mucha gente.

Por último, Muñoz advirtió que "si no hay suspensión de alquileres, los $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia anunciado esta semana se irán para los dueños de las viviendas, motivo por el cual insistió con que "hay que suspender el pago de los alquileres".

Más Leídas

Destacadas