jueves, marzo 28, 2024

Kicillof firma un convenio con Moyano para usar un “sanatorio maldito” de Camioneros

El acuerdo será rubricado este mediodía en el Salón Dorado la Gobernación. Tiene 300 camas, de las cuales 29 son de terapia intensiva.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmará este mediodía un convenio con el sindicato de Camioneros para disponer de 300 camas de una de las clínicas que tiene el gremio en el barrio porteño de Caballito.

La intención es derivar a la Clínica Antártida pacientes de la provincia con coronavirus (Covid-19), para descomprimir el sistema público de salud y hacer frente al crecimiento de la demanda que crecerá en las próximas semanas.

- Publicidad -

El acuerdo será rubricado a las 11 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, por el mandatario provincial y por el líder de ese gremio, Hugo Moyano, según informaron fuentes de la administración provincial.

La historia de la Clínica Antártida es curiosa dado que fue inaugurada dos veces en los últimos años 11 años pero nunca pudo poner en marcha porque no conseguía la habilitación.

Ahora gracias a un permiso especial con carácter excepcional que le otorgó el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta podrá abrir sus puertas mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

- Publicidad -

Según lo que trascendió, la Provincia se haría cargo de los gastos de mantenimiento, de personal y de insumos que se requieran y sólo se utilizará una parte del edificio.

El Sanatorio Antártida ocupa dos parcelas de 23.995 metros cuadrados en total y está ubicado en la avenida Rivadavia 4978, entre José María Moreno y la peatonal Beauchef.

Además, tiene una capacidad para más de 300 camas y está equipado para atender varias especialidades como unidad coronaria (9 camas), salas de terapia intensiva (29 camas), pediatría, neonatología, preparto, guardia médica y laboratorio, entre otros.  

En la primera inauguración, el 15 de diciembre de 2009, estuvo el por entonces ministro de Salud, Juan Manzur, y la segunda fue el 15 de diciembre de 2018 con la presencia del ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri, Jorge Triaca.

El nombre del “sanatorio maldito” de los Moyano surgió en abril de 2018 en el programa de TV “La cornisa”, que conducía Luis Majul, que se hizo eco de la denuncia judicial de la diputada Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio).

Según los documentos presentados por Ocaña, la obra social de Camioneros habría comprado el Sanatorio Antártida por 10 millones de pesos en 2009 y se lo habría vendido al Sindicato de Camioneros en 2011 por 334 millones de pesos.

Esa causa recayó en el juzgado del fallecido Claudio Bonadio, que ordenó a la Corte Suprema de Justicia una pericia contable sobre los movimientos de fondos mencionados por la legisladora.

Más Leídas

Destacadas