jueves, marzo 28, 2024

La Provincia lanzó un nuevo protocolo para los casos sospechosos de coronavirus

El documento fue difundido en las últimas horas por el Ministerio de Salud ante la escalada de contagios en territorio bonaerense.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer este jueves todos los puntos clave a la hora de proceder antes, durante y después de la detección y tratamiento de la gente con síntomas compatibles con coronavirus (Covid-19).

Según el texto difundido ayer por la tarde, “la Provincia se encuentra actualmente en fase de contención e implementando estrategias para la detección de transmisión comunitaria”.

- Publicidad -

Sucede que, en las últimas horas se confirmó la propagación del Covid-19 de persona a persona e incluso entre los trabajadores de la salud que atienden a casos confirmados. 

En este contexto, en el protocolo vuelve a repetir los síntomas que ya se han dado a conocer en reiteradas oportunidades, como "fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria y taquipnea”.

"La vigilancia de COVID-19 se inscribe en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (ETI, bronquiolitis, neumonía, IRAG, IRAGI y sospecha Virus emergente)", explicita el documento.

Por esto, desde la cartera sanitaria se elaboró un punteo con las distintas maneras de proceder ante un caso sospechoso, caso probable, caso confirmado y caso descartado de coronavirus.

- Publicidad -

Las principales acciones para control de contactos estrechos de un caso sospechoso, probable o confirmado, son las del aislamiento domiciliario estricto a partir del último contacto con el caso”, señala el texto.   

A partir de ahí, se indica un seguimiento diario de las autoridades sanitarias durante 14 días (signos y síntomas, incluida fiebre, tos o dificultad para respirar) en donde debe cumplirse con varias restricciones.

Entre las que destacan, no salir del domicilio, no recibir visitas, no tener contacto con otras personas (distancia mínima de 1 metro) y lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente, entre otras indicaciones.

"Todas las personas deberán cumplimentar las presentes medidas en ejercicio de su responsabilidad social y el interés público superior de salud pública comprometido en el marco de la pandemia por coronavirus", añade el protocolo.

Las precisiones para el distanciamiento social son, “distancia interpersonal mínima de 1 metro; no más de una persona cada un metro cuadrado; no realizar eventos y/o reuniones; utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc”.

Por su parte, las personas mayores de 60 años deberán permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social; evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o personas que volvieron de zonas afectadas y no asistir a actividades sociales, lugares de alto tránsito y aglomeración de personas.

Por último, se establecen pautas para los medios de comunicación. “Si el tratamiento mediático es adecuado, la incertidumbre se reduce, lo que favorece la adherencia a las recomendaciones oficiales en relación con la problemática en cuestión, además de contribuir a consolidar la confianza en general en el sistema de salud", precisaron.

Más Leídas

Destacadas