jueves, marzo 28, 2024

La Provincia faculta a los intendentes para endurecer el control de los precios esenciales

La medida oficializada por el Gobierno bonaerense busca alcanzar el total cumplimiento del decreto que obliga a retrotraer los valores al 6 de marzo de 2020.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof oficializó este sábado un nuevo Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), para que los intendentes de la provincia puedan controlar y sancionar a las cadenas de supermercados de sus comunas.

El mismo, contempla un listado de unos 2.100 productos esenciales cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 no pudiendo ser aumentados durante un periodo de 90 días.  

- Publicidad -

De esta manera, estarán obligados a cumplir con lo establecido los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

Como así también, todos los comercios minoristas que ofrezcan productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados.

Además, establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de esos bienes deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento hasta el máximo de su capacidad instalada.

Por otro lado, los comercios deberán informar semanalmente los precios y avisar inmediatamente en caso de que no puedan cumplir con sus obligaciones, denunciando a través de un formulario web cuáles son las causas.

- Publicidad -

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normas se llevará a cabo en forma conjunta por el gobierno nacional, provincial y municipal, mediante controles en todo el territorio de la Provincia.

Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos al Decreto 177/20 sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes serán posibles de sanaciones que van desde multas, hasta clausuras e inhabilitaciones.

Por último, los consumidores podrán, a través de un sitio web, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.

Más Leídas

Destacadas