jueves, abril 25, 2024

Legislatura: piden suspender los desalojos a inquilinos que deban alquileres y expensas

Se trata de un proyecto presentado por el diputado de Juntos por el Cambio Daniel LIpovetzky.

Desde el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para suspender por 180 días los desalojos y las ejecuciones de alquileres y expensas “derivados de la locación de una vivienda única familiar”.

El texto que pertenece al legislador Daniel Lipovetzky busca brindar llevarles tranquilidad a aquellos bonaerenses que se ven golpeados por el fuerte parate económico y que quedaron en un limbo por las fuertes restricciones a la circulación.

- Publicidad -

Son miles de inquilinos que dejarán de pagar los alquileres y expensas al ver desplomados sus ingresos y otros tantos a los que se le vencen los contratos en medio del aislamiento social que prohíbe el tránsito de bienes, es decir las mudanzas.  

Por caso, desde la ONG Inquilinos Agrupados en las últimas horas ya denunciaron que registraron amenazas de desalojo por parte de propietarios tanto a viviendas como a comercios.

El proyecto de Lipovetzky también establece la suspensión por seis meses de “las ejecuciones hipotecarias sobre mutuos que contengan por objeto la vivienda única familiar del deudor”.

- Publicidad -

También frena “las ejecuciones prendarias vinculadas a planes de ahorro previo de automotores” y “los plazos procesales en las causas”, al tiempo que dispone que “no se dictarán nuevas medidas y se suspenderán las que se hubiesen decretado”.

Para todos los casos deja a criterio del Ejecutivo bonaerense fijar el monto de las valuaciones fiscales que servirán como techo para determinar quienes podrán plegarse al beneficio.

En sus considerandos Lipovetzky sostiene que la cuarentena fue decretada por Alberto Fernández “con excelente criterio y anticipándose”, pero que “afecta de manera notoria a la economía en general y especialmente a los sectores más vulnerables”.

“El Gobierno Nacional va tomando diferentes medidas que tienden a paliar esos problemas y es deber de la Provincia no sólo acompañarlas, sino en la medida de los posible complementarlas e incluso ampliarlas en el ámbito de su jurisdicción”, detalla.

En esa línea, también reconoce que “se ha avanzado mucho en lo que a subsidios y apoyo económico de distinto tipo, pero aún queda cuestiones que resolver y entre ellas, la situación de inquilinos que alquilan una vivienda familiar única”.

“Muchos de ellos por este tema se ven impedidos de pagar el alquiler, de renovar sus contratos e incluso de desalojar el bien locado, ya sea porque el contrato ha concluido o por cualquier otro motivo”, abunda.

Vale recordar que este tema fue puesto en agenda por el Gobierno Nacional, tal como publicó Diputados Bonaerenses, quien en las próximas horas anunciaría vía decreto un congelamiento del valor de los alquileres y justamente la suspensión de los desalojos.

De hecho agrupaciones como Inquilinos Agrupados ya sentaron posición sobre el tema y reclamaron directamente la suspensión del pago de los alquileres a través de la aplicación de “una política segmentada”.

Más Leídas

Destacadas