jueves, abril 25, 2024

Petroleros: empresarios quieren reducir 50% salarios del sector en cuarentena

La cámara que agrupa a más de 50 empresas en todo el país aduce que ante la caída de las ventas no podrá pagar la totalidad de los haberes.

Categorías:

En medio de la crisis por la caída del precio del petróleo a causa de la pandemia del coronavirus, empresarios de la Cámara CEOPE, que representa a más de 50 compañías todo el país, buscan reducir 50% los salarios de operarios que no prestan servicio por cumplir la cuarentena obligatoria.

A través de un escrito dirigido a la Federación Argentina Sindical (FASiPeGyBio), representantes de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), señalaron que "atravesamos una crisis a nivel mundial, a lo que se suma la baja actividad por los efectos del Covid-19”.

- Publicidad -

Sucede que, incluso antes de la pandemia fueron concretados 500 despidos por pymes de la FECENE (Cámara neuquina) y aún hoy se encuentran en suspenso otros 600 de las operadoras y empresas de servicios (CEIPA).

La petición también impactaría en territorio bonaerense, por eso los gremios nucleados en FASiPeGyBio se declararon en estado de “alerta” tras conocerse las intenciones empresariales.

Así lo manifestó el secretario gremial en Bahía Blanca Gabriel Matarazzo quien aseguró que “desde la organización repudiamos la actitud de CEOPE que en las últimas horas amenazó con esta fuerte e inconsulta reducción salarial”.

De acuerdo a sus dichos, la postura de los empresarios incumple el Decreto Presidencial 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio que estableció el derecho a goce íntegro de los haberes habituales de aquellos trabajadores alcanzados por la medida de prevención.

- Publicidad -

Nuestros compañeros han estado siempre a disposición de cada uno de sus empleados siguiendo cada artículo del decreto, por eso calificamos de lamentable la actitud empresarial ante esta situación”, expresó el sindicalista.

Por otro lado, desde la conducción nacional de la Federación se exigió a la Cámara el “estricto cumplimiento” del decreto presidencial, además de reclamar consideren el planteo efectuado días atrás acerca de la revisión salarial del año 2019.

“Esta Federación hace extensivo el estado de alerta en todo el país y en cada una de las ramas de la actividad -yacimiento, refinería y gas-, reservándose los derechos de efectuar las denuncias y ejercer los derechos que la legislación vigente nos autoriza para defender a nuestros compañeros”, culminó Matarazzo.

Más Leídas

Destacadas