viernes, marzo 29, 2024

Coronavirus: otorgan prisión domiciliaria a un violador para evitar que enferme en la cárcel

El hombre fue beneficiado por un fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la localidad bonaerense.

Categorías:

En pleno aislamiento social preventivo y obligatorio debido al avance del coronavirus (Covid – 19), un violador recibió el benefició de la prisión domiciliaria en la localidad bonaerense de San Martín, para evitar que contraiga el virus.

De esa manera, Miguel Ánguel Holotte, quien fue condenado a seis años de prisión retornará a su casa para seguir cumpliendo con su condena, tras el fallo dispuesto por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 del distrito perteneciente a la primera sección electoral.

- Publicidad -

En ese sentido, la Justicia local consideró que a pesar de que pueda cometer otros delitos e incluso fugarse, evaluó que la vida del criminal estaría “en juego” si es que se contagia el virus estando en prisión.

"Padece antecedentes de tabaquismo, cardiopatía, nefropatía, anemia, litiasis vesicular, insuficiencia renal, hiperlapsia prostática con aumento de tamaño testicular derecho, además de tener colocados dos stent y encontrarse medicado en forma diaria", declaró su abogado defensor.

Al momento de pedir la morigeración, el letrado recordó el informe del Cuerpo Médico Forense que, al examinar a su asistido, estableció que "la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impediría a Holotte recuperarse adecuadamente de sus dolencias".

Por tal motivo, los jueces del Tribunal local, al momento de resolver el pedido de la defensa, consignó en el fallo todas las medidas que el Gobierno Nacional y la Justicia tomaron para combatir la pandemia del Covid-19, y así evitar que crezca la curva de contagios.

- Publicidad -

"Se tuvo en cuenta la general situación de las cárceles relativa a la superpoblación, la falta de higiene y recursos sanitarios, y el consecuente mayor riesgo de propagación de enfermedades contagiosas y menor posibilidades de atención médica eficiente", argumentaron los jueces.

Por esa razón, la Justicia advirtió que las condiciones señaladas “confluyen en un escenario óptimo para la transmisión de enfermedades virales, circunstancia de máxima relevancia dada las características del Covid – 19, de modo que la única alternativa es la prisión domiciliaria para internos vulnerables”.

En paralelo, la Justicia bonaerense autorizó en las últimas horas el uso del celular en las cárceles de la provincia de Buenos Aires hasta tanto rija la cuarentena prorrogada hasta el 12 de abril por el presidente Alberto Fernández. 

Más Leídas

Destacadas