viernes, marzo 29, 2024

Coronavirus: piden que jueces, funcionarios, y legisladores donen el 30% de su sueldo

Desde el interbloque de diputados nacionales del espacio le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández.

Categorías:

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados de la Nación le envió una carta a Alberto Fernández, para que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado a que donen el 30% de sus sueldos para destinarlos a las tareas de prevención y asistencia por el coronavirus (Covid-19).

Desde la principal bancada opositora de la Cámara baja decidieron hacer este pedido al Jefe de Estado luego de una charla que mantuvieron por la tarde sus máximas autoridades: el radical Mario Negri, el macrista Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

- Publicidad -

En la nota, los legisladores sostuvieron que "las circunstancias excepcionales requieren de las instituciones y actores políticos una mayor disposición a explorar alternativas, frente a un escenario indeseado que debe ser abordado con determinación, seriedad, responsabilidad y sensibilidad".

"Sabemos de las dificultades que tiene el Estado Argentino, que se agigantan cuando las restricciones se multiplican, como pasa en cualquier crisis socio-sanitaria: los recursos son escasos y el tiempo es apremiante", reconocieron los parlamentarios de la oposición.

Vale recordar que la dieta de los legisladores nacionales fueron congeladas en diciembre pasado y los subsidios así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos con destino a la atención de la emergencia. Sin embargo, los diputados reconocieron que es posible hacer más.

"En ese particular contexto, y a semejanza de iniciativas similares en algunas provincias y en la región, le proponemos en su carácter de Presidente, la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos más urgentes de la gestión de la crisis", propusieron.

- Publicidad -

En esa línea enumeraron "garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES.

De acuerdo al texto, la medida tendría una vigencia de 90 días y los gastos estarían controlados por la Auditoría General de la Nación mediante un programa creado al efecto. "Creemos que son tiempos de austeridad y solidaridad del Sector Público”, cerraron.

 

A quiénes alcanzaría

 

Cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretarios y Subsecretarios).

Cargos jerárquicos del Poder Legislativo (Senadores, Diputados y funcionarios de ley).

Cargos jerárquicos del Poder Judicial (Ministros de la CSJN, Camaristas, Jueces, Secretarios).

-Ministerio Público Fiscal

-Directorios de las empresas públicas y los organismos descentralizados y desconcentrados.

Más Leídas

Destacadas