martes, abril 23, 2024

Congreso digital: quieren modificar los reglamentos para sesionar de manera virtual

La iniciativa fue presentada este miércoles por la bancada de Juntos por el Cambio y busca retomar la actividad parlamentaria en el actual contexto de aislamiento.

Categorías:

Senadores nacionales de Juntos por el Cambio buscan crear una comisión especial para reformar el reglamento de la Cámara alta y permitir sesiones en forma virtual o remota en casos excepcionales como la actual pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo expresa el proyecto ingresado por el legislador Pablo Blanco quien sostiene en los objetivos que la medida busca garantizar el funcionamiento del Senado ante “futuras crisis extraordinarias como la que transita Argentina como consecuencia de la propagación a nivel mundial del coronavirus”.

- Publicidad -

"La pandemia sacudió las estructuras del país y el aislamiento, razonablemente impuesto, afectó la actividad legislativa. Es por ello que, propongo, en previsión de futuras crisis extraordinarias, adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno funcionamiento del Senado", indica el texto.

Según precisa la iniciativa, dicha comisión estaría integrada por 17 senadores de todos los bloques políticos y se encargaría de precisar cuáles serán las circunstancias excepcionales en las cuales la cámara alta funcione de manera virtual o remota.

En este sentido, Blanco explicó que si bien la resolución emanada durante la crisis prevé la posibilidad de realizar teleconferencias e implementar medidas de trabajo conectado remoto, "el reglamento vigente no contempla al trabajo virtual como herramienta alternativa para hacer frente a situaciones como las que atravesamos".

"Es necesario pues actualizar el reglamento, con procedimientos que aseguren garantía de legitimidad y ciberseguridad suficientes para hacer frente a circunstancias de fuerza mayor cuando estas hagan imposible reunir a los senadores", añadió el hombre de Tierra del Fuego.

- Publicidad -

Vale recordar, que la misma inquietud fue presentada por su compañero de bancada en Diputados Alejandro Cacace (UCR-San Luis). La propuesta, ingresada el miércoles pasado también pretende modificar el reglamento -en este caso de la Cámara baja- por la propagación del Covid-19.  

“Es sumamente necesario que el Congreso sesione para poder tomar las medidas necesarias para atender la crisis, hoy en día se pueden utilizar múltiples plataformas digitales, y debemos ir adaptándonos a los nuevos tiempos”, señaló Cacace.  

Sucede que, el Gobierno viene advirtiendo la necesidad de crear leyes para suspender las ejecuciones hipotecarias y los desalojos por alquileres, eliminar impuestos a las ganancias para los trabajadores y eximir de impuestos a los insumos de salud, como respiradores, entre otros.

En este sentido, se viene desempeñando el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa a partir de reuniones virtuales con representantes de las distintas fuerzas políticas a fin de articular medidas tendientes a revertir el parate económico producto de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas