viernes, marzo 29, 2024

Para frenar la ola: el Gobierno prohibió los despidos y suspensiones por 60 días

El decreto contempla casos sin justa causa, por fuerza mayor o disminución de trabajo.

Categorías:

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional prohibió que echen y suspendan de sus trabajos a empleados durante los próximos 60 días, en el marco de la emergencia pública establecida por la pandemia del coronavirus.

Prohíbanse los despidos y las suspensiones sin causa justa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto”, reza el documento.

- Publicidad -

La medida fue tomada al considerarse que el aislamiento social, preventivo y obligatorio “impacta directamente sobre la actividad económica del país y en el sistema de producción de bienes y servicios”.

Asimismo, se explica que esta “crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo”.

Por otra parte, la decisión fue oficializada luego de que en las últimas jornadas, Alberto Fernández cuestionara públicamente a los empresarios que decidieron echar a trabajadores en medio del parate económico que dicta la cuarentena.

En tanto, el decreto recuerda las medidas vigentes de apoyo a las empresas, como la postergación de diversas obligaciones tributarias y la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios.

- Publicidad -

En simultáneo, el Gobierno elabora un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Se destinarán "más de 380 mil millones de pesos para auxiliar a las empresas y a las PyMEs" a través del plan, que se financiará por medio de la ANSES.

Por tal motivo, la norma establece que los despidos y las suspensiones que “se dispongan”, no producirán efecto alguno, “manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Más Leídas

Destacadas