viernes, marzo 29, 2024

Mala cosecha: denuncian al intendente que le pidió un “aporte obligatorio” al campo

La presentación fue realizada por el agrodiputado de la Coalición Cívica Luciano Bugallo.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, presentó esta mañana una denuncia en la Comisión Federal de Impuestos contra el intendente de Castelli, Francisco Echarren.

La presentación es por la “contribución especial” que el alcalde le pidió  a los productores rurales de ese distrito para volcar a recursos para enfrentar la pandemia de coronavirus que azota al país y la provincia.

- Publicidad -

En concreto, el agrodiputado de la Coalición Cívica consideró el pedido como un "impuesto encubierto" y pidió suspender el decreto 377/2020 firmado por el alcalde de manera “urgente”.

“Se trata de una doble imposición tributaria porque usa la misma base imponible que el Impuesto a los Bienes Personales, se superpone con el Impuesto Inmobiliario Rural provincial y con las tasas que cobra la municipalidad”, evaluó.

En esa línea, Bugallo consideró que “es claramente ilegal e inconstitucional que un municipio cree un tributo, dado que solo puede aplicar tasas que deben estar justificadas con la prestación de un servicio, cuestión que aquí no existe”.

“Se cobra a todos los productores que tengan más de 50 hectáreas y hay facturas que superan los 100 mil pesos, cuando se estipuló en un segundo decreto modificatorio sacado entre gallos y medias noches un tope absurdo de $44.000 por partida", agregó.

- Publicidad -

En el escrito presentado, el legislador provincial denuncia que "el intendente violó la obligación establecida por el artículo 9 inciso b) de la ley 23548 (Coparticipacón Federa de Recursos Fiscales)”.

Dicha norma prohíbe que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción, sean o no autárquicos, no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esa ley.

La medida dispuesta por Echarren agrega otro tributo encubierto que castiga y asfixia aún más al campo en un momento donde la presión fiscal sobre el sector es insoportable”, fustigó Bugallo.

Asimismo, señaló que “hay que entender que el Campo en plena crisis por la pandemia sigue produciendo para que el país tenga alimentos en sus casas mientras nuestros compatriotas hacen cuarentena”.

“El intendente creó por decreto un impuesto, sin pasar por el Concejo Deliberante, ni ser refrendado ni convalidado por el mismo como indica la Ley Orgánica de las Municipalidades", sentenció Bugallo.

La Comisión Federal de Impuestos es la autoridad competente en materia de impuestos, razón por lo cual puede sancionar a la Provincia de Buenos Aires, hasta tanto este no ordene la suspensión del impuesto al Municipio de Castelli.

Más Leídas

Destacadas