miércoles, abril 24, 2024

Emergencia sanitaria: el Gobierno empieza a girar $120.000 millones a las provincias

El Ministerio del Interior enviará hoy $20.000 millones a los gobernadores, muchos de los cuales se habían quejado por la dificultad de pagar los salarios.

Categorías:

El Gobierno Nacional empezará a girar hoy a los gobernadores, muchos de los cuales se habían quejado por la dificultad de pagar los salarios, parte de los $120.000 millones para atender la crisis sanitaria desatada por el coronavirus

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial fue establecido en el Decreto 352/2020, publicado en el Boletín Oficial, y utiliza recursos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

- Publicidad -

De esta manera, $60.000 millones del Programa recientemente creado saldrán del Fondo de ATN y los otros $60.000 millones serán transferidos al Fondo Fiduciario para préstamos a tasas muy bajas.

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, enviará hoy $20.000 millones y otros $10.000 millones la última semana de abril. En tanto, el resto de los $120.000 millones del paquete global se irá girando durante el resto del año.

Justamente, el tema de los problemas financieros que se empiezan a ver en las provincias fue uno de los ejes de la videoconferencia que Alberto Fernández compartió el martes en la quinta de Olivos con los gobernadores.

En este sentido, en el Gobierno aclararon que estos fondos se repartirán en función de la gravedad de casos de contagio de coronavirus y muertes que haya en los diversos distritos del país.

- Publicidad -

"La crisis sanitaria y social impacta sobre el funcionamiento de las provincias, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación", aclara el decreto.

En cuanto a los $60.000 millones del Fondo Fiduciario la intención es que “asistan a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos”.

La disposición estableces que se crearán Convenios Bilaterales entre el Fondo Fiduciario y las provincias para acordar las condiciones de los préstamos. Como mínimo, deberán constar, los siguientes puntos:

 

1- Monto y modalidad del/de los desembolso/s

2- Conceptos y rubros a financiar

3- Programación fiscal y financiera de la jurisdicción participante

4- Condiciones de reembolso

 

Además, señalaron que los préstamos serán reembolsados por las jurisdicciones de la siguiente manera:

 

1- Amortización del capital: 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas

2- Período de gracia: hasta el 31 de diciembre del corriente año

3- Intereses: la tasa aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central (BCRA). Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

Más Leídas

Destacadas