miércoles, abril 24, 2024

Frente de batalla: diputado propone aumentos salariales y boleto gratuito para médicos

La medida ingresada en Diputados abarca a todos los profesionales de la salud y busca implementarse desde el inicio del aislamiento hasta los 90 días posteriores.

Dentro de la batería de proyectos de ley que ingresan a una paralizada Legislatura bonaerense, el diputado radical de Juntos por el Cambio Emiliano Balbín propuso una serie de beneficios impositivos, previsionales y de costos de servicios indispensables para los profesionales de la salud.

Sucede que, en plena batalla contra la pandemia de coronavirus (Covid-19), el legislador reclamó que la Provincia contemple la situación de los médicos que se desenvuelvan en el ámbito del territorio bonaerense.

- Publicidad -

Por esto, su iniciativa también apunta a que “se haga efectivo el último tramo de la recomposición arancelaria del 12% del año pasado y contemplar un incremento salarial durante el año en curso, que aún no se hecho”.

El pedido se enmarca en el reciente rechazo del gremio, que aglutina a los profesionales de los 80 hospitales públicos de la provincia (Cicop), a la oferta salarial que realizó el viernes pasado el gobernador Axel Kicillof de manera virtual.   

Asimismo, se le pide al Ejecutivo, que aplique un régimen de boleto gratuito especial del sistema de transporte fluvial y terrestre, urbanos, suburbanos e interurbanos, para el personal de la salud.

Para Balbín, en estos momentos se encuentran sobre demandados los servicios de internación y se espera que en las próximas semanas la demanda se vea incrementada paulatinamente hasta llegar al pico de contagio del virus Covid-19.

- Publicidad -

Esto requiere que los profesionales de la salud estén completamente enfocados en su labor, y con todas las garantías para su integridad personal y familiar, y para poder desarrollar al 100% su tarea”, indico Balbín.

En los fundamentos de la propuesta, se destaca como uno de los temas centrales, la normalización de los pagos en tiempo y forma del Instituto de Obra Médica Asistencia (IOMA).

“Por eso necesitamos que el Estado, de la provincia de Buenos Aires en este caso, esté a la altura de las circunstancias, diseñando políticas que ayuden a sostener a sus trabajadores, y hoy más que nunca a los trabajadores de la salud”, concluyó Balbín.

Vale recordar, que en sintonía con el proyecto del diputado, desde el bloque opositor presentaron un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof explique qué materiales se tienen previstos asignar a cada hospital de gestión municipal.

Así como también, se precise cantidad de equipos de protección personal e insumos hospitalario y el criterio de organización y disposición respecto de las camas operativas y respiradores artificiales en cada una de las localidades bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas