martes, abril 23, 2024

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena: las cinco definiciones clave

El presidente ensayó una fuerte defensa del aislamiento obligatorio, mostró números, adelantó algunas flexibilizaciones y pidió un “pacto social” para salir del parate.

Categorías:

El Presidente Alberto Fernández confirmó esta noche la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el domingo 26 de abril y adelantó el levantamiento de restricciones a algunos sectores y zonas puntuales, en lo que denominó como una “segunda etapa” o “cuarentena administrada”.

“Sin la cuarenta, hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos y estaríamos ocupando el 83% de las camas de terapia intensiva. Es un logro de cada argentino, de toda la sociedad. Les cuento esto para que entendamos que el esfuerzo no es en vano”, sostuvo Fernández.  

- Publicidad -

Durante la conferencia de prensa que brindó desde la Quinta de Olivos el Jefe de Estado ensayó una fuerte defensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, repasó números, pidió un “pacto social” a los argentinos y señaló que desde de mañana se analizará caso por caso con los gobernadores.

“Decidimos prorrogar la cuarentena exactamente cómo funciona ahora en los grandes centros urbanos, entramos en una segunda etapa de cuarentena administrada, vamos a estudiar los pedidos de los gobernadores para liberar ciertas actividades”, sostuvo Fernández.

- Publicidad -

Dentro de los centros urbanos que el Presidente marcó como críticos están la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. “En estas regiones no puede haber un relajamiento”, analizó Fernández.

 

1- Números:

“Sin la cuarenta, hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos y estaríamos ocupando el 83% de las camas de terapia intensiva. Actualmente estamos en 1.975 casos y el 3,9 de las camas”.

“El 20 de marzo cada 3 días se multiplicaba el contagio, el 7 de abril logramos que la cantidad de infectados se duplique en 10,29 días. Esto es el efecto de la cuarentena, esto es achatar la curva, para que se multiplique tenemos que dejar pasar 10 días”.

 

2-Flexibilización

“Decidimos prorrogar la cuarentena exactamente cómo funciona ahora en los grandes centros urbanos, pero vamos a definir con los gobernadores una cuarentena administrada, una segunda etapa. Tal como está hoy pero focalizando en actividades donde la cuarentena pueda ser liberada, como pequeños pueblos rurales que no tienen casos y tienen una vida interna”.

 

3-Rubros liberados:

“Dentro de la flexibilización de la cuarentena necesitamos que estén habilitados los talleres de autos, de reparación y producción de  neumáticos, las salidas de personas discapacitadas y las personas autistas. Los bancos van a funcionar por turnos, parecido a los supermercados”.

 

4-Medidas económicas y precios:

“Los tiempos peores todavía no han pasado, hay un Estado presente que los va a seguir auxiliando, estamos pensando opciones para los monotributistas categorías C y D y todos los demás seguirán recibiendo el auxilio. Vamos a ser inflexibles con los precios por eso esta semana le dimos facultad a los intendentes con un DNU, vamos a ir sobre los grandes productores porque no hay argumentos reales para que los precios aumenten”.

 

5- Salida de la cuarentena:

“Les propongo hacer un pacto, hace falta tomar un compromiso, sino vamos a tener que estar obligados a volver para atrás, quiero proponerles un acuerdo social. El 26 de abril volvemos a discutir, la salida depende mucho de todos, tenemos que ser corresponsables. De un punto del PBI se vuelve de una vida perdida no”.

Más Leídas

Destacadas