viernes, abril 19, 2024

Mar del Plata: implementan una plataforma que predice la propagación del coronavirus

Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Epidemiología local y permitirá saber en el corto plazo el número de infectados.

Categorías:

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de la ciudad de Mar del Plata desarrolló una herramienta que permitirá conocer en el corto plazo el número de infectados por coronavirus (Covid-19).

Además, este modelo matemático que utilizará el INE también ayudará a prever la cantidad de camas de internación y terapias intensivas requeridas, como también calcular el número de personas fallecidas.

- Publicidad -

“Es un orgullo contar en nuestra ciudad con el INE y este nivel de profesionales de la salud que hoy no solo realizan testeos, sino que también desarrollan tareas de investigación y diagnóstico”, dijo el intendente Guillermo Montenegro.

En ese sentido, la plataforma presentada en las últimas horas fue considerada como una herramienta “innovadora y dinámica” ya que puede ser predictivo del comportamiento evolutivo de la pandemia para los 30 días subsiguientes.

“Este Instituto hoy nos aporta una herramienta que puede predecir el comportamiento de esta pandemia, la cual nos ayudará a tomar las mejores decisiones para cuidar a los marplatenses”, aseguró el alcalde.

La tecnología se basa en el modelo SEIR, que considera cuatro compartimentos: personas susceptibles, personas expuestas, infectadas y removidas (infectadas y fallecidas o que han tenido el alta laboratorial o epidemiológico).

- Publicidad -

Para ello, los científicos utilizan una matriz de contacto interindividual en la población para simular la interacción social dependiente de la edad, teniendo en cuenta sobre todo las personas con mayor factor de riesgo.

Días atrás, se conoció que el INE "Dr. Juan Héctor Jara" analiza casos de coronavirus y también que colabora junto a otras instituciones del país con el Instituto Malbrán en los testeos del virus. 

Más Leídas

Destacadas