martes, abril 16, 2024

Axel Kicillof se reúne con intendentes de Cambiemos para discutir fondos y cuarentena

Además este martes el Gobernador bonaerense mantendrá videoconferencia con alcaldes del interior de la provincia. Los peronistas del Conurbano ya fijaron postura.

Categorías:

Este lunes será el turno de los intendentes de Juntos por el Cambio en la ronda de consultas que inauguró hace unas horas Axel Kicillof con los alcaldes peronistas de la Primera y Tercera sección para evaluar el escenario luego de la prórroga del aislamiento social que habilita algunas excepciones en zonas puntuales. Hasta Gobernación llegarán cerca de las 10 horas Julio Garro (La Plata), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

En el caso de los intendentes oficialistas del Conurbano por los grandes conglomerados y la implementación de “cuarentenas comunitarias”, coincidieron en mantener la rigidez y hasta endurecer los controles. Lo anticipó el propio Alberto Fernández: el Gran Buenos Aires no va formar parte de las flexibilizaciones. El otro planteo fue el de los fondos para pagar sueldos y atender gastos de la emergencia sanitaria.

- Publicidad -

En tanto, la situación con los intendentes de Juntos por el Cambio tiene algunos matices. El reclamo por recursos ya había sido trasladado a Kicillof por sus presidentes de bloque en la Legislatura, que tomaron nota de la caída en la recaudación de varía de 40 a 70% en las diferentes comunas, y de la reducción de los aportes de Nación y su impacto inmediato en la coparticipación bonaerense.

Alguna de las iniciativas dejaron a estudio del Gobernador fueron liberar la afectación del FIM para gastos corrientes, reasignar partidas del Fondo de Financiamiento Educativa, buscar alternativas al CUD, postergar vencimientos de la línea de créditos y fortalecer los programas sociales, entre otras.

También los alcaldes el jueves 8 de abril le presentaron un pedido de audiencia al Gobernador que lleva las firmas del intendente de Vicente López, Jorge Macri, sus pares de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y de San Nicolás, Manuel Passaglia y exhorta a que el mandatario "reciba en su despacho a los representantes de los intendentes de Juntos por el Cambio".

En cuanto a la “cuarentena administrada” la situación también es divergente. Los números que manejan en Gobernación arrojan que en el interior bonaerense son 54 los municipios los que no registran casos de coronavirus, en ese sentido muchos de ellos pertenecen a la oposición y entrarían en el grupo que puede solicitar excepciones.

- Publicidad -

En el caso de que algún intendente le pida la apertura de una fábrica o un comercio –escenario descartado en el Conurbano- la gobernación deberán armar un protocolo y luego presentarle el pedido formal a la Jefatura de Gabinete de Ministros quien tendrá el visto final, como dispone el DNU 335/2020. Sin embargo, el grueso de los alcaldes no parece pensar en levantar restricciones.

"Todo seguirá igual por el momento, pero vamos a evaluar con los intendentes diferentes alternativas y propuestas para elevar al Presidente. No todos los lugares son iguales y debemos cuidar de no desplazar el virus de una zona a otra", expresó Kicillof, ayer luego de reunirse el Gabinete y del Comité de Emergencia.

Por su parte, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, en las próximas horas el Gobernador bonaerense recibirá también a los jefes comunales del interior para tratar los tres temas que deberá definir la Provincia: cuarentena, fondos y la capacidad del sistema sanitario.

Más Leídas

Destacadas