jueves, marzo 28, 2024

Al rescate: destinan $30 millones para salvar a espacios culturales golpeados por el parate

Se trata del fondo Desarrollar creado en las últimas horas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Categorías:

El Ministerio de Cultura de la Nación dispuso la creación de un fondo denominado Desarrollar, que destinará 30 millones de pesos para asistir a espacios culturales que se encuentren en situación de emergencia por las restricciones vigentes para evitar la propagación del coronavirus.

La decisión fue puesta en vigencia a partir de la Resolución 260/2020, publicada en el Boletín Oficial, y alcanza a "los espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en que se realice producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones".

- Publicidad -

"El impacto de esta crisis en el ámbito de la economía de la cultura, a través de la suspensión e interrupción abrupta de eventos y actividades culturales, pone en riesgo la subsistencia de estos sectores que generan recursos genuinos para su funcionamiento operativo, a través de la venta de entradas”, reza la norma.

Párrafo seguido, el texto aclara que el cierre de estos espacios provocaría el desempleo “de artistas, gestores culturales, programadores, técnicos, asistentes de sala y a todos aquellos trabajadores que directa o indirectamente dependan de los mismos".

La convocatoria dará comienzo el lunes próximo y se extenderá durante un periodo de treinta días corridos, en la que las instituciones interesadas deberán elevar su postulación a la Secretaría de Desarrollo Cultural, dependiente del ministerio que encabeza Tristán Bauer.

La convocatoria consta de una serie de instancias como la postulación, revisión técnica y formal, evaluación y selección de beneficiarios, documentación respaldatoria, declaraciones juradas y rendición financiera del beneficio otorgado, entre otras.

- Publicidad -

Luego de avanzar en ese proceso se difundirá la nómina de los espacios que cumplan con los requisitos para acceder a la ayuda económica. En esa línea, se aceptarán postulaciones de espacios culturales cuya capacidad máxima no supere las 300 personas.

Asimismo estarán contemplados aquellos espacios en los que habitualmente se lleven a cabo cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales.

Dentro de los alcances de la normativa están contemplados además los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas, como así también sitios que desarrollen actividades de carácter comunitario y solidarias.

Más Leídas

Destacadas