viernes, marzo 29, 2024

Con el violento en casa: hubo 21 femicidios desde que comenzó la cuarentena obligatoria

El dato fue confirmado por la organización feminista MuMaLa de Buenos Aires, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Categorías:

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) de Buenos Aires informó que desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio se registraron 21 femicidios.

La coordinadora de la organización, Victoria Aguirre, hizo referencia a los hechos de violencia de género que tuvieron lugar desde el 12 de marzo hasta este sábado 11 de abril, en el marco de la cuarentena por coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

En este sentido, Aguirre aclaró que decidieron llevar adelante su investigación a partir de esa fecha porque “es cuando los niños dejan de ir al colegio y sabemos que las mujeres principalmente son las que se ocupan de las tareas del hogar”.

“La mayoría de los femicidios ocurren en el hogar de la víctima o en el que comparten con el victimario y hasta el momento contabilizamos 21 casos en estas condiciones, de los cuales 7 están siendo investigados y 13 intentos que no se concretaron”, detalló la coordinadora feminista.

En esa misma línea, Aguirre remarcó que las mujeres que sufran abuso o violencia machista “no están solas”. Vale recordar, que están abiertas las líneas telefónicas dispuestas por el Estado para ayudar a quienes lo soliciten.

“En el marco del aislamiento obligatorio las líneas de atención son el 137 y 144 y ambas continúan vigentes, por eso es importante que estas personas entiendan que no están solas y que pueden acudir a estos teléfonos”, recordó Aguirre.

- Publicidad -

La semana pasada, el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio de MuMaLa alertó que en los primeros 100 días del 2020, la violencia de género se llevó la vida de 96 mujeres en el país, dejando un saldo de un femicidio cada 29 horas.

El 25% de las muertes sucedieron en el marco del aislamiento social y obligatorio que se tomó como medida preventiva por el coronavirus, situación por la cual la entidad viene solicitando la implementación de políticas públicas específicas en situación de Emergencia.

En consecuencia, desde la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados manifestaron su preocupación por el aumento de femicidios durante la cuarentena obligatoria y le reclamaron al gobierno de Axel Kicillof que informe los datos y protocolos implementados por la Provincia.

El reclamo fue presentado por las legisladoras Anahí Bilbao y Sandra París, luego de relevar que aumentó un 60% la demanda de víctimas de violencia de género registradas en la línea de atención 144.   

Mumalá precisó que hubo 82 femicidios desde el 1 de enero al 9 de abril, precisando que 72 fueron directos, 5 vinculados a niñas/mujeres, 3 vinculados a niños/varones, y 2 trans/travesticidios. Por ello, 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año.

Más Leídas

Destacadas