jueves, abril 18, 2024

Diputados de la oposición reclaman reactivar la Justicia y declararla “servicio esencial”

Desde el bloque de Juntos por el Cambio en la provincia se sumaron al pedido de abogados para que sea exceptuada la justicia del aislamiento obligatorio.

En sintonía con el reciente reclamo del Colegio de Abogados, desde el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados pidieron que la Provincia considere “actividad esencial” al Poder Judicial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por medio de un proyecto ingresado este martes por la legisladora Sandra Paris, destacaron que “resulta fundamental para el sistema republicano del gobierno que se garantice su continuidad a fin de sostener el Estado de Derecho”.

- Publicidad -

“Debemos tomar los recaudos necesarios sin afectar la finalidad de la medida decretada por el Gobierno Nacional que es evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) y disminuir la curva de contagios”, consideró la impulsora de la iniciativa.

La solicitud, presentada por la diputada de Zárate se dio horas después de que el Colegio de Abogados de la provincia pida que se restablezca “el funcionamiento pleno del servicio de justicia” con las medidas sanitarias correspondientes.

Sucede que, desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Corte Suprema disminuyó días hábiles, prohibió la presencia de público y dispusieron que sólo se traten los casos urgentes, que tienen que ver en su mayoría con personas detenidas.

Los letrados, venían manifestando que no es la intencion poner en riesgo a los trabajadores ni romper el decreto presidencial, pero advirtieron que “dicha actividad no puede prestarse parcialmente como lo viene haciendo desde el 16 de marzo”.

- Publicidad -

“Teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias que nos impone la pandemia, cuya duración en el tiempo nadie puede determinar, el servicio Justicia no puede quedar suspendido indeterminadamente, sin vulnerar derechos constitucionales y supralegales”, explicó París.

Por esto, la propuesta de la legisladora pretende que el gobernador Axel Kicillof dirija el reclamo al Gobierno Nacional a los fines que incluya a la actividad jurisdiccional como “actividad esencial”.

Más Leídas

Destacadas