jueves, abril 18, 2024

Deuda externa: el Gobierno propone empezar a pagar en 3 años con una quita del 62%

Así lo informó el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán luego de la reunión en Olivos.

Categorías:

El Gobierno nacional presentará a los acreedores externos una oferta de reestructuración de deuda que contempla un periodo de gracias de 3 años más una quita del 62% del capital y del 5% de intereses.

La oferta fue oficializada hace minutos por el presidente Alberto Fernández en una reunión con gobernadores en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Martín Guzmán.

- Publicidad -

No estamos firmando cheques en blanco ni compromisos que no podamos cumplir”, indicó el Presidente, al tiempo que señaló: “Nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para argentinos que la están pasando mal”.

En este sentido, el primer mandatario explicó que la propuesta es hacer lo mismo que realizó el expresidente Néstor kirchner en 2003. Esto es una suerte de default virtual y tenemos un compromiso de salir de esta situación”, explicó.

En tanto, el ministro de Economía detalló que la propuesta contempla una quita de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale al 62% del total, y de 3.600 millones de dólares de capital, que representa el 5,4% sobre el total.

Además, Guzmán indicó que se buscará “cambiar la estructura de deuda que implique un período de gracia de 3 años. Empezaría a pagar recién en 2023 a una tasa de interés promedio del 0,5% que iría creciendo hasta niveles sostenibles.

- Publicidad -

Por último, el funcionario precisó que la fecha de cierre será a los 20 días del momento del lanzamiento formal de la oferta. “Un período suficiente para que los acreedores tomen decisiones”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas