viernes, abril 19, 2024

El Gobierno Nacional dio luz verde a la llegada de los 200 médicos cubanos a la provincia

La Cancillería habilitará el arribo en las próximas semanas. Sólo falta realizar un trámite administrativo para la llegada del vuelo en medio del cierre de fronteras.

Categorías:

A la espera del pico de contagios por la propagación de coronavirus (Covid-19), la Cancillería argentina confirmó que habilitará el arribo de 202 médicos cubanos que llegarán en su mayoría a la provincia de Buenos Aires para el combate de la pandemia.

Los profesionales llegarán al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación y no realizarán el aislamiento obligatorio que deben cumplir las personas que llegan al país desde el exterior.

- Publicidad -

Sucede que, entrarán con una declaración jurada avalada por el Gobierno de Cuba que garantiza que no registraron síntomas de coronavirus y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.

"Aquellos países con mayor disponibilidad de recursos deben compartir con los más afectados y con los que llegan a la pandemia menos preparados", subrayó un documento publicado en el sitio web de la Cancillería cubana.

Según trascendió en las últimas horas la decisión política ya fue adoptada. Sólo resta realizar un trámite administrativo para la llegada del vuelo en medio del cierre de fronteras.   

"Hemos podido acumular durante décadas experiencia en el desarrollo de la cooperación internacional en materia de salud, reconocida generosamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nuestras contrapartes", precisa el texto.

- Publicidad -

Hasta el momento, Cuba ha destinado 21 brigadas de profesionales de la salud para sumarse al esfuerzo nacional y local de 20 países, que se añaden o refuerzan a las brigadas de colaboración médica cubana en 60 naciones, se afirma en la declaración.

Vale recordar, que días atrás el gobernar Axel Kicillof reconoció que estaban analizando una propuesta de la Embajada cubana. “Se van a citar a los médicos si no se cubre la demanda”, aseguró en declaraciones radiales.

Actualmente hay médicos venezolanos que residen en la Argentina y que si bien no revalidaron sus títulos, quedaron en condiciones de prestar servicios en virtud de un decreto presidencial que los autorizó en forma excepcional y transitoria.

También hay alrededor de 1000 enfermeros, muchos de los cuales fueron contratados para trabajar frente a un eventual brote de coronavirus que se espera llegue al territorio bonaerense en el próximo mes.

Más Leídas

Destacadas