miércoles, abril 24, 2024

Segunda ronda: Kicillof vuelve a reunirse con intendentes de Cambiemos este martes

El compromiso de encontrarse otra vez fue asumido la semana pasada en el marco de la ronda de consultas que realizó el Gobernador bonaerense.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se volverá a reunir este martes con los tres intendentes de Juntos por el Cambio que la semana pasada oficiaron de interlocutores de los 61 alcaldes de esa fuerza política con el eje puesto en un salvataje económico para las comunas y la implementación de la cuarentena administrada por el coronavirus.

La preocupación más urgente de los alcaldes es tener los fondos para afrontar los sueldos de abril, que deberán empezar a pagar de acá a tan solo dos semanas. Los números de los opositores dan cuenta de una caída en las recaudaciones que oscila entre 40 y 70%, a lo que se suma el desplome de la coparticipación.

- Publicidad -

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 los municipios volcaron fondos escasos al refuerzo del sistema sanitario, a beneficios fiscales que acompañaron las medidas de la Provincia y Nación, y a la asistencia alimentaria en los sectores más castigados por el parate económico.

El martes pasado Julio Garro (La Plata), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) le dejaron una serie de propuestas que ya habían sido trasmitidas por los jefes de bloque de la oposición en la Legislatura bonaerense y un listado de gastos prioritarios en el corto plazo.

Algunas alternativas que habían propuesto desde la oposición parlamentaria fueron liberar la afectación del Fondo de Infraestructura Municipal para gastos corrientes, reasignar partidas del Fondo de Financiamiento Educativo, buscar alternativas al CUD y postergar vencimientos de la línea de créditos, entre otras.

En paralelo, en el encuentro de la semana pasada Kicillof se comprometió a gestionar un salvataje ante Alberto Fernández. Vale recordar que el Presidente ya había adelantado la posibilidad de auxiliar a los intendentes a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y ya giró los primeros 4.000 millones a Kicillof del Programa de Asistencia a las Provincias.

- Publicidad -

El encuentro también abordará las propuestas que el Gobernador le pidió a los jefes comunales para focalizar la cuarentena y abrir ciertos rubros. “En general hay consenso no avanzar en grandes flexibilizaciones del aislamiento social”, sostuvo Fernández a Diputados Bonaerenses días atrás.

De acuerdo al decreto que firmó el primer mandatario en las últimas horas los intendentes deberán pedir por escrito a la Provincia la implementación de las nuevas 11 actividades y servicios exceptuados, y podrán solicitar apertura mayores que serán sujeto de análisis.  

Dentro de la nueva lista se contempla la atención médica y odontológica programada, laboratorios, sectores industriales, peritos y liquidadores de compañías aseguradoras, y la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico.

Más Leídas

Destacadas