viernes, marzo 29, 2024

Kicillof recibe a intendentes oficialistas y opositores para discutir un auxilio económico

Los alcaldes también le presentarán al Gobernador sus propuestas de cuarentena administrada por regiones.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya se encuentra reunido desde las 10 de la mañana con una delegación de intendentes del Frente de Todos para discutir las propuestas de cuarentena administrada y la posibilidad de gestionar un auxilio financiero dado el rojo fiscal de las comunas en medio de la pandemia.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, por el lado de los oficialistas hasta La Plata llegaron Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverrí), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

- Publicidad -

También son de la partida Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). Se tratan de alcaldes de la Primera y Tercera sección, donde se concentran la mayoría de los 915 casos de coronavirus confirmados que tiene la provincia.

En tanto, tal como adelantó Diputados Bonaerenses ayer, a las 12 horas será el turno de los intendentes de Juntos por el Cambio. En representación de los 61 jefes comunales de esa fuerza política estarán Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Asimismo, pasarán por la Casa de Gobierno Manuel Passaglia y Maximiliano Suescun (Rauch). En el caso de los alcaldes cambiemitas son de la Octava Quinta, Cuarta, Segunda, Tercera y Primera sección electoral, sólo faltando referentes de la Sexta.

En los encuentros, se analizará la posibilidad de asistir financieramente a los municipios y además se trabajará en torno al modo en que se administrará la nueva fase de la cuarentena, luego del próximo domingo 26, informaron fuentes de Gobernación.

- Publicidad -

La preocupación más urgente de los alcaldes es tener los fondos para afrontar los sueldos de abril, que deberán empezar a pagar en dos semanas. Los números de los opositores dan cuenta de una caída en las recaudaciones que oscila entre 40 y 70%, a lo que se suma el desplome de la coparticipación.

El martes pasado Garro, Passaglia y Fernández mantuvieron la primera reunión con Kicillof donde le dejaron una serie de propuestas que ya habían sido trasmitidas por los jefes de bloque de la oposición de la Legislatura bonaerense y un listado de gastos prioritarios en el corto plazo.

En la ronda de consulta de la semana pasada, el Gobernador se comprometió a gestionar un salvataje ante Alberto Fernández. Vale recordar que el Presidente ya había adelantado la posibilidad de auxiliar a través de Aportes del Tesoro Nacional y ya giró los primeros 4.000 millones a Kicillof del Programa de Asistencia a las Provincias.

En tanto, también se abordará las propuestas de “cuarentena administrada” que están presentando los intendentes a la Provincia con la selección de las 11 nuevas actividades y servicios que fueron habilitados por el Gobierno Nacional el fin de semana.

De acuerdo al decreto 262/2020, los alcaldes deberán mostrar los protocolos sanitarios y de funcionamiento de cada actividad que se pretenda implementar y “los procedimientos de fiscalización que se llevarán adelante para garantizar el cumplimiento de los mismos”.

En cuanto a los pedidos recogidos la semana pasada, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco detalló ayer en una conferencia de prensa que fueron “dispares” y que en total se reclamaron liberar 300 actividades. En el caso de esos rubros no contemplados por Nación se consultará a los ministerios de Producción y de Desarrollo Agrario bonaerenses y luego a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Más Leídas

Destacadas