viernes, abril 19, 2024

Denuncian que el Banco Provincia no cumple con diferir los pagos de los deudores UVA

Desde la oposición hicieron llegar el llamado de atención a través de un proyecto en Diputados. El colectivo de hipotecados asegura que otros bancos tampoco lo cumplen.

Desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio hicieron un llamado de atención al Banco Provincia a través de un proyecto ingresado por el radical Emiliano Balbín por no cumplir con diferir los pagos de los deudores UVA en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

Fue el Banco Central (BCRA) mediante la Comunicación “A” 6949 quien dispuso el aplazamiento “al final” del crédito las cuotas “cuyos vencimientos operen entre el 1 de abril y el 30 de junio” y la devolución dentro de tres días hábiles de los cobros realizados por débito directo o automático.  

- Publicidad -

“Los vecinos se vieron perjudicados ante la falta de respuesta, en cuanto vieron realizado el débito automático de las cuotas que quedaron reservados a solicitud de los clientes y en el caso de hacerse podían solicitar la devolución de los fondos, cuestiones que no se cumplieron”, señaló Balbín.

En esa línea, el diputado de la Sexta sección expresó que “es lamentable que en la situación que nos toca vivir, la entidad bancaria de nuestra Provincia no dé respuesta a los vecinos, a sabiendas que casi la totalidad de la cartera de clientes pertenece a nuestro territorio”.

Por su parte, Diputados Bonaerenses pudo chequear la información con el Colectivo Nacional de Hipotecados UVA Auntoconvocados, desde donde aseguraron la situación no sólo se da en el Bapro sino que se repite en las entidades privadas que hacen caso omiso a la disposición del BCRA.

“Los bancos haciendo caso omiso a lo dispuesto, han optado por desconocer lo establecido. Es indudable que se trata de una clara violación contractual y una vulneración de los derechos del consumidor”, sostuvieron desde el Colectivo a este portal.

- Publicidad -

En ese sentido, reclamaron “que el BCRA conmine a las entidades bancarias a que apliquen taxativamente y en forma armoniosa, lo establecido y que sea el deudor hipotecario quien opte o no por postergar el pago”. “Queremos certeza para las más de 105.000 familias hipotecadas, muchas de las cuales han visto reducidos sus ingresos, en algunos casos por la pérdida del empleo, y en otros por verse imposibilitados de desarrollar su actividad comercial o profesional”, agragaron.

Por último, los deudores cuestionaron que “una vez más el sistema financiero muestra su peor cara: la de la falta de empatía y compromiso social para con las miles de familias endeudadas que temen por las consecuencias que acarrea el no poder cumplir con sus compromisos”.  

Más Leídas

Destacadas