viernes, marzo 29, 2024

Les hizo precio: Bianco hoy expone en Diputados y mañana de manera virtual en Senadores

El Jefe de Gabinete bonaerense esta tarde desembarcará en la Cámara baja después del reclamo de la oposición para que se reactiven ambas Cámaras.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, parece haberles “echo precio” a los jefes de bloque de la oposición. En las próximas horas el funcionario de Axel Kicillof les hará un “dos por uno” a los legisladores provinciales para brindar un informe sobre la pandemia de coronavirus y responder requisitorias varias.

Como adelantó Diputados Bonaerenses, esta tarde Bianco desembarcará en la Cámara baja a las 16.30 para verse las caras con el titular del cuerpo Federico Otermín y los presidentes de bancada Facundo Tignanelli (Frente de Todos), Walter Carusso (Cambio Federal), Mario Giacobbe (17 de noviembre), Natalia Sánchez Jáuregui, (FE), y Claudio Dellecarbonara (en reemplazo de Mercedes Trimarchi, del Frente de Izquierda).

- Publicidad -

En tanto, el jueves está previsto que el Jefe de Gabinete haga lo propio pero mediante una videoconferencia en Senadores, donde se reunirá de manera virtual con los referentes del bloque de Juntos por el Cambio, la presidenta de la Cámara Verónica Magario y el titular de la bancada del Frente de Todos, Gervasio Bozzano.

Desde Gobernación explicaron a Diputados Bonaerenses que se trata de la “continuidad” del espacio de diálogo que abrieron con los referentes parlamentaros y que tuvo como puntapié la reunión del 2 de abril con Axel Kicillof, los ministros Daniel Gollán (Salud), Sergio Berni (Seguridad) y el propio Bianco.

Allí los jefes de bloque por ejemplo presentaron algunas alternativas para hacer frente al rojo financiero de los intendentes. Sobre este tema ayer Axel Kicillof confirmó que pondrá a disposición de los municipios $4.000, de un partida total de unos 5.600 millones que giró el gobierno de Alberto Fernández.

Por otra parte, la llegada de Bianco se da luego de que las bancadas de Juntos por el Cambio manifestaran su malestar por la falta de información en aspectos sensibles de la emergencia sanitaria de coronavirus como el mapa de contagiados, insumos en los hospitales y cantidad de testeos.

- Publicidad -

Atado a esto va la presión para que se reactiven ambas Cámaras. Desde la oposición reclaman conformar las comisiones para mantener una serie de reuniones informativas con los ministros de Kicillof, como está ocurriendo en la Cámara baja de la Nacióny aprobar las sesiones online. En el Senado hubo algunos avances pero no hay fechas confirmadas.

El reclamo por abrir el “recinto virtual” choca con la pretensión del oficialismo de llamar a sesión sólo en caso de que lo pida Kicillof. Por caso, en las últimas horas, Otermín señaló que “si las condiciones del debate requieren que haya una sesión, buscaremos la forma de hacerla de manera responsable”. 

Más Leídas

Destacadas