viernes, marzo 29, 2024

Bahía Blanca: el 69% de las industrias tuvieron fuertes caídas en la facturación

De acuerdo con una encuesta de la Unión Industrial, una de las mayores preocupaciones es cómo hacer para pagar salarios.

Un 69% de las industrias bahienses manifestó haber tenido caídas en su nivel de actividad durante el primer mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio, según una encuesta de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB).



En este sentido, las empresas vieron mermada la facturación, las cobranzas, la producción, las compras y otros ítems que, según el Centro de Estudios Económicos de la UIBB, conforman la variable "que mejor refleja el estado de situación".

 

La encuesta, realizada entre el 16 y el 20 de abril, fue respondida por 150 firmas afiliadas y deja entrever que sólo un 14% de las consultadas confirmó que “mantuvo” su actividad, pero en ningún caso respondieron que su negocio creció.



En cuanto al impacto de la caída, el informe señaló que más del 40% de las compañías sufrieron mermas mayores al 50% en su nivel de productividad y casi el 30%, una disminución menor a esa cifra.


Por otra parte, el 28 % de las empresas consultadas dijo estar totalmente operativas, el 55% parcialmente y el 17 % no operativas. "Las empresas totalmente operativas en general corresponden a rubros exceptuados", indicó el estudio.



Asimismo, el 45 % de las compañías solicitaron o piensan solicitar una o más de las medidas paliativas dispuestas por el Poder Ejecutivo en su Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.



Un 46% decidió no recurrir a la ayuda gubernamental porque "en varios casos sabe que no encuadra en el DNU o tal vez se decida a hacerlo más adelante", mientras que hubo un 9% que no respondió.




La medida más solicitada fue la del acceso a créditos blandos para salarios y capital de trabajo ya que un gran grupo de empresarios indicó que pudo afrontar los sueldos de marzo pero necesitará ayuda para pagar los de abril.



En la otra vereda, "varias compañías que expresaron que no solicitaron medidas, tuvieron que dejar de pagar los impuestos provinciales y consideraron importante gestionar suspensiones o diferimiento de pagos de impuestos”, afirmó la encuesta.

Más Leídas

Destacadas