jueves, abril 25, 2024

Coronavirus: diputado insiste en que las mediaciones judiciales sean virtuales en cuarentena

La iniciativa fue presentada por el legislador radical Emiliano Balbín pero ante la parálisis de la cuerpo aún no fue tratada en comisión.

Luego de presentar un proyecto modificatorio de la Ley de Mediación para establecer un mecanismo virtual durante la cuarentena, el diputado radical Emiliano Balbín aseguró que “debido a la falta de sesiones ordinarias mi propuesta aún no pudo ser tratada”.  

Asimismo, el legislador sostuvo quela idea es que esta modificación se resuelva por el camino legislativo, y que quede definido por Ley, para este caso excepcional y para otras excepcionalidades que puedan ocurrir en el futuro”.

- Publicidad -

Sucede que, la ley en vigencia establece como regla general la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, y las partes deben asistir personalmente a la audiencia salvo que su domicilio exceda los 150 km. del asiento del mediador, como única excepción.

En este sentido, el texto señala que “el objetivo es instaurar un medio alternativo de resolución de conflictos, en aquellos casos qué por razón de distancia, imposibilidad física, o como en la actualidad por el distanciamiento social obligatorio, no permita que la comparecencia presencial sea posible”.

Para ello, se propone facilitar el contacto por diferentes medios de comunicación online ya que existen antecedentes en diferentes provincias y también en suelo bonaerense, en donde se admiten estos casos teniendo a la fecha resultados muy satisfactorios.

“El proyecto refleja la instrumentación de nuevos mecanismos alternativos para la resolver disputas, que conlleven a solucionar los problemas de la sociedad sin la necesidad de tener que concurrir personalmente, facilitando el contacto por diferentes medios de comunicación online”, remarcó Balbín.

- Publicidad -

Vale destacar, que la mediación a distancia será de aplicación en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de los mismos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlo

Más Leídas

Destacadas