viernes, marzo 29, 2024

Crisis laboral: la ministra de Trabajo dijo que no “avalará” los despidos del frigorífico Penta

Mara Ruiz Malec adelantó que seguirán en la búsqueda de una salida que beneficie a los operarios.

Categorías:

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, se pronunció respecto a la situación de los trabajadores despedidos del Frigorífico Penta, ubicado en Quilmes, y dijo que no avalará esta medida empresarial, en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Desde el Estado no avalaremos acciones empresarias que pongan en riesgo los puestos de trabajo y avasallen la libertad sindical”, manifestó la titular de la cartera laboral.

- Publicidad -

En ese sentido, la funcionaria de Axel Kicillof, agregó en su cuenta de Twitter que “entre el gobierno municipal, provincial y nacional seguiremos en búsqueda de una salida que beneficie a las y los trabajadores”.

Las declaraciones de Ruiz Malec se dieron luego de la reunión que mantuvo con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, con autoridades del Ministerio de Trabajo de nación, la cartera de Producción provincial y nacional y operarios del Penta.

En rigor, el empresario y dueño del frigorífico Ricardo Bruzzone, despidió el mes pasado a 250 trabajadores evadiendo la normativa vigente por el presidente Alberto Fernández que impide las cesantías “sin causa justa y por las causales de falta o disminución de trabajo”.

Los trabajadores venían reclamando con anterioridad mejoras salariales y ahora se sumó el reclamo por sus fuentes laborales. No obstante, días atrás fueron reprimidos por la Policía Bonaerense tras una manifestación en la fábrica.

- Publicidad -

“Nosotros lo único que pedimos es que el empresario Bruzzone recapacite y que la fábrica abra sus puertas para que podamos volver a trabajar y cobrar un salario digno con la que alimentar a nuestras familias”, había argumentado uno de los operarios.

Ante la falta de una respuesta por parte de la patronal, los obreros se movilizaron el miércoles desde Avellaneda para llegar a Casa Rosada, a pesar de la cuarentena establecida. Pretendían hacer llegar a Nación un petitorio con sus reclamos.

Sin embargo, efectivos policiales detuvieron la movilización en uno de los accesos a Puente Pueyrredón y no les permitieron continuar. “Lamentablemente no pudimos llegar a Capital Federal para llevar nuestro reclamo al gobierno, no somos violentos queremos una salida consensuada”, expresaron.

Más Leídas

Destacadas