jueves, abril 25, 2024

Carusso le contestó a Teresa García: “Hasta donde yo sé los impuestos son de la provincia”

El diputado de possista le respondió a la Ministra de Gobierno que en las últimas horas acusó al intendente de San Isidro de “gobernar por los medios” y “faltar a la verdad”.

El diputado provincial Walter Carusso no tardó en salir a contestarle a la ministra de Gobierno María Teresa García que ayer acusó al intendente de San Isidro Gustavo Posse de “gobernar por los medios”, “faltar a la verdad” y de cobrar “impuestos muy caros” a los vecinos.

Estoy sorprendido, yo no sabía que los municipios recaudan impuestos, hasta donde yo sé cobran tasas. Los impuestos los recauda la Provincia para luego repartirlo entre los 17 millones de bonaerenes y sí, en San Isidro son caros el Inmobiliario y las patentes”, chicaneó el titular de la bancada de Cambio Federal en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Lisa y llanamente, Carusso trató de burra a la Ministra de Gobierno.No se gobierna por los medios de comunicación. Usted tiene el municipio que más recauda, gracias a los impuestos que pagan los sanisidrenses. Impuestos muy caros por cierto, había dicho García ayer a través de Twitter.

Nosotros gobernamos con las instituciones de la democracia. Teresa está trasladando las internas, las peleas políticas de San Isidro, ella ya perdió por más de 30 puntos contra Posse, la elección ya fue para el año pasado, hoy tenemos que resolver cómo le hacemos frente a la pandemia”, golpeó a Carusso.

Efectivamente, Posse en octubre logró torcer el triunfo nacional y provincial del Frente de Todos y sacarle una amplia ventaja a Federico Gelay, el candidato de la ex senadora. García por estas horas es uno de los nexos de Axel Kicillof con los intendentes.

- Publicidad -

“Los segmentos más altos del Inmobiliario agarran el 70% de las casas de San Isidro y se reparte entre los 17 millones de bonaerenses. Es verdad que en una situación normal San Isidro tiene buena recaudación pero el 60% del Presupuesto se lo llevan los tres hospitales municipales”, sostuvo Carusso.

La pulseada política de fondo es el salvataje de Kicillof para que los municipios hagan frente a la crisis desatada por el coronavirus. Si bien el Gobernador firmó un decreto por $9.000 millones con capacidad de extenderse hasta $12.000, en mano tiene $1.000 para repartir vía CUD y $3.000 para préstamos “tasa cero”. 

A su vez, esos $4.000, tal como explicó el jefe de Gabinete Carlos Bianco en la Legislatura esta semana, serán repartidos “de acuerdo a las necesidades salariales de los municipios”. Los intendentes de Juntos por el Cambio piden que sea a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Por eso en las últimas horas, Carusso formalizó los pedidos mediante tres proyectos de ley para que el reparto de esos fondos sea por CUD, para que los intendentes reciban la coparticipación de febrero, para que se cree un fondo para los municipios con hospitales propios y 16 de abril había reclamado la posibilidad de reasignar partidas provinciales con afectación específica. Ayer también el titular de la bancada de Cambiemos en el Senado Roberto Costa exigió que la distribución sea por medio del CUD.

“En San Isidro los tres hospitales municipales se llevan el 60% del presupuesto, ahora tenemos un gasto de salud 4 veces más grande al que teníamos. Estoy de acuerdo con que no hay que faltar a la verdad, por eso decimos que 28 municipios de Juntos por el Cambio que no recibieron nada”, señaló Carusso.

En esa dirección, el diputado marcó que “se está repartiendo a discreción y nos parece que no debe haber bonaerenses de primera y bonaerenses de segunda”. “Apoyamos al Presidente y Gobernador en lo que es salud, pero cuando hay que marcar un error porque se están equivocando lo tenemos que hacer”, agregó.

Nosotros seguimos las instrucciones del Presidente de tomar los resguardos para pagar sueldos, por eso dejamos de pagar proveedores e higiene urbana y se nos castiga. Cuando se reparte con la birome es muy difícil ser objetivo, vamos a pedir más para los 135 distritos, es un problema de todos. Es una locura, queremos que el Gobernador no haga política con la pandemia”, descargó.

Por último Carusso señaló que “vamos a pedir una reunión a Kicillof y Alberto Fernández, nos parece que el Gobernador estuvo mal asesorado en esto, va a tener que recapacitar, pero todavía está tiempo de solucionarlo”.

Más Leídas

Destacadas