viernes, abril 19, 2024

Habilitan recortes de 25% en salarios de trabajadores de comercio suspendidos

El convenio lo firmaron el sindicato y las entidades empresarias. Es por 60 días, y se deberán mantener las dotaciones de empleados “sin alteraciones ni despidos”

Categorías:

El sindicato de Comercio y las entidades empresarias firmaron el “Convenio de Emergencia por Suspensión de Actividades y para el Sostenimiento de los Puestos de Trabajo y la Actividad Productiva” que habilita rebajas de hasta un 25% del salario de los trabajadores suspendidos.

El acuerdo permite a que los comercios que no estén trabajando por la cuarentena obligatoria deben abonar como mínimo el 75% del salario de sus empleados. “Se trata de una asignación no remunerativa, lo que implica que no deben abonarse aportes y contribuciones a la seguridad social”, informaron.

- Publicidad -

La medida de emergencia acordada entre la FAECYS, la CAC, la CAME y la UDECA, tendrá vigencia por 60 días desde el 1 de abril y establece que durante un plazo igual a la vigencia del convenio, quienes lo apliquen “deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos”.

Las entidades hicieron referencia al decreto del Gobierno Nacional mediante el cual se ordenó la prohibición de despidos sin justa causa y suspensiones por 60 días. Sin embargo, se exceptuó de dicha prohibición las suspensiones llevadas a cabo en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Según argumentaron, dicha normativa estaba destinada a una situación puntual de una o varias empresas “y no a una crisis generalizada como la que estamos viviendo en la actualidad, por lo que resulta imperioso tomar medidas para mitigar el impacto que la grave crisis sanitaria pueda tener sobre la actividad”.

En ese sentido, hicieron hincapié en la “mantención de los puestos de trabajo, como así también, a lograr que los trabajadores no se vean afectados en la obtención de los beneficios sindicales, sociales, médicos y asistenciales, evitando situaciones de aprovechamiento que pudieran padecer los trabajadores”.

- Publicidad -

La medida es similar a la que la CGT cerró con la Unión Industrial Argentina y que obliga a las empresas a pagar el 75% del salario neto a cambio del compromiso empresarial de no ordenar despidos, para así garantizar el empleo y un piso de ingresos durante la pandemia por el coronavirus.

Más Leídas

Destacadas