viernes, abril 19, 2024

Píparo pide hospitales modulares en cárceles para terminar con las “excusas kirchneristas”

Fue por medio de un proyecto ingresado en la Cámara baja. Para la legisladora platense “se debe aislar a los grupos de riesgo dentro de la misma cárcel”.

En la previa del cacerolazo en rechazo a las excarcelaciones por la pandemia de coronavirus (Covid-19), la diputada platense Carolina Píparo propuso llevar hospitales modulares a las cárceles para terminar con las “excusas kirchneristas”.

En sintonía con la Mesa Directiva del Pro, la legisladora consideró que “no creo que haya una cuestión sanitaria, sino que es algo que venía desde mucho antes”. “Está en las bases del kirchnerismo”, sentenció.

- Publicidad -

El gobernador se está sentando desde el día uno en mesas de diálogo donde todos están de acuerdo, ojalá que pudiéramos participar, eso es para descomprimir las cárceles”, apuntó Píparo.  

La “Mesa Interinstitucional de Diálogo” fue la primera medida del ministro de Justicia Juilio Alak en conjunto con integrantes de la Suprema Corte y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones, para resolver la superpoblación carcelaria.

Sin embargo, apenas pasada la etapa de análisis, su funcionamiento quedó supeditado a los embates del Covid-19. “Estamos dispuestos a colaborar en esas mesas, porque todos queremos solucionar la situación penitenciaria”, sostuvo la diputada.   

- Publicidad -

Pero lo que nunca puede ser es la liberación. La solución es hacer más cárceles, porque ha crecido la población. Hay pocos recursos y poca voluntad política de los principales referentes para que el preso esté en condiciones dignas”, arremetió la platense.

En este sentido, su espacio político a nivel nacional ya había manifestado “rotundamente su rechazo” y le pidió al Ejecutivo “que se ponga de acuerdo y decida de qué lado está ante la diversidad de opiniones dentro del Gobierno”. 

En tanto, Píparo dijo que “el coronavirus es una excusa y esto lo tienen que hablar de cara a la sociedad”. “Si un quiere cuidar a esa población lo primero que debe hacer es aislar a los grupos de riesgo dentro de la misma cárcel”, advirtió. 

Por esto, la legisladora presentó un proyecto en la Cámara baja para instalar carpas sanitarias en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar la atención adecuada de las personas privadas de la libertad.

La iniciativa, tiene como precedente los dispuesto en la provincia de Córdoba por el Ministerio de Salid para la implementación de hospitales de campaña con disponibilidad de 150 camas en los dos penales con mayor población carcelaria.   

Estamos escuchando que puede salir un violador, un asesino, no hay un listado claro ni es público. Es la misma impotencia que siente la sociedad. Como diputada quisiera que se escuchen mis propuestas, estar en esas mesas de diálogo”, concluyó Píparo.  

Más Leídas

Destacadas