viernes, abril 19, 2024

Covid-19: la justicia liberó a menos de 1% de los detenidos en la provincia de Buenos Aires

Según informaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) sólo 439 presos salieron de la cárcel por la pandemia de coronavirus.

Categorías:

Según informaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), menos del 1% de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires recibió el beneficio de prisión domiciliaria ante el riesgo de contagio por el coronavirus.

Sucede que, según informe difundido este viernes, durante el primer mes de aislamiento social y preventivo (entre el 17 de marzo y 17 de abril pasado) 439 presos salieron de la cárcel por decisión judicial.

- Publicidad -

Del total de egresos, 2.244 presos, 1.607 fueron por pena cumplida, libertad condicional o libertad asistida, 439 por prisión domiciliaria originadas por integrar el grupo de riesgo de contraer coronavirus y 198 por arrestos domiciliarios.

En tanto, la cantidad de presos excarcelados en el mismo período del año pasado fueron 1.743, de los cuales 1.713 fueron egresos por pena cumplida y morigeración de la condena (106 más que este año), y 30 por arrestos domiciliarios.

De acuerdo con los datos aportados por las fuentes, hubo 501 presos más que fueron excarcelados este año respecto al mismo período del año pasado y se determinó que "bajaron las libertades por pena cumplida y subieron los arrestos domiciliarios".

"En países como Francia o como España, la cantidad de excarcelaciones en momentos de pandemia fue de alrededor del 10% de la población carcelaria, muy por encima de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires", explicaron desde el Ministerio de Justicia.

- Publicidad -

Días atrás, la cartera conducida por Julio Alak, había rechazado las versiones sobre la existencia de un plan por parte del Gobierno para liberar a los presos en medio de la pandemia y advirtió que el Poder Ejecutivo "no puede otorgar prisiones domiciliarias".

En este sentido, el procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que en los encuentros que tuvo con Alak desde diciembre pasado "jamás" escuchó "la existencia de un plan de estas características".

Más Leídas

Destacadas