jueves, marzo 28, 2024

Covid-19: los hijos de padres separados podrán alternar entre casas una vez por semana

La medida fue publicada en el Boletín Oficial luego de que la justicia declarara inconstitucional privar a los chicos del contacto con uno de sus progenitores.

Categorías:

Según la información publicada esta mañana en el Boletín Oficial, los niños y adolescentes hijos de padres separados fueron autorizados, “como actividad excepcional”, a alternar una vez por semana entre las casas de sus progenitores.

La medida apunta a garantizar el derecho de los menores de edad a “mantener relaciones personales y contacto directo con referentes afectivos” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

- Publicidad -

El documento, fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La normativa, aclara que sólo podrán trasladarse una vez por semana y deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del ministerio de Desarrollo Social.

En sus considerandos, señala que la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 9, inciso 3, establece que los Estados siempre respetarán el derecho a “mantener relaciones personales y contacto directo con ambos de modo regular”.

En un principio, cuando se dictó la cuarentena se estableció que los menores de edad debían cumplir el aislamiento en el domicilio que funcionara como su “centro de vida o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente”.

- Publicidad -

Pero esta semana, una jueza declaró inconstitucional que se les impida a los hijos de padres separados cambiar de casa, teniendo en cuenta que con la prórroga de la cuarentena los chicos se vieron privados del encuentro con uno de sus progenitores desde más de 40 días.

Más Leídas

Destacadas