jueves, marzo 28, 2024

Diputados sesionaría el jueves con esquema mixto y en espejo con el Senado bonaerense

En la Cámara baja oficialismo y oposición también arribaron a un acuerdo para poner en marcha el recinto. También se votarán las autoridades de las comisiones.

El jueves que viene podría quedar en una página de la extensa historia de la Legislatura bonaerense. Eso sucederá si ambas Cámaras se alinean y sesionan en espejo, después de un parate de dos meses, para habilitar las sesiones remotas y votar las autoridades de las comisiones.

En la Cámara que preside Federico Otermín fuentes parlamentarias confirmaron a Diputados Bonaerenses que la idea es abrir el recinto el próximo jueves 7 de mayo en un esquema mixto, con las autoridades y presidentes de bloque presentes en La Plata y el resto mediante videoconferencia.

- Publicidad -

“Se está trabajando bien. Hay un acuerdo para sesionar. Se están haciendo pruebas para el trabajo remoto”, explicaron. En principio, se votarían las autoridades de las comisiones, que como adelantó este portal ya están definidas, y no habría modificaciones en el reglamento.

Entre otras cosas la ingeniería virtual deberá acreditar la presencia de los senadores, que puede ser mediante un sistema de validación por datos biométricos o mediante la validación nominal, y garantizar la validez de las votaciones, que puede hacerse vía firma digital.

En tanto, el Senado el jueves dejó allanado el camino con un dictamen conjunto del oficialismo y la oposición que establece que "frente a la existencia de causas extraordinarias, se podrá integrar la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten al efecto”.

En esa dirección, las “causas extraordinarias” o de fuerza mayor que impidan sesionar en forma presencial serán determinadas por Decreto del Presidente o de la Presidenta del Senado, con el consentimiento de los dos tercios de los senadores, indica la nueva redacción del reglamento interno.

- Publicidad -

El texto también resuelve que será la Comisión de Labor Parlamentaria la encargada de resolver cuál será la cantidad mínima de senadores necesarios para sesionar, cuántos más podrán ingresar al recinto y el respectivo protocolo sanitario.

En la Cámara alta habría consenso en aprobar los cambios la semana que viene en una sesión con el quórum mínimo. “Es probable, en un principio esa era la idea”, dijeron desde el oficialismo a este portal, mientras que desde la oposición dieron por “firme” un acuerdo para sesionar el jueves.

Si eso ocurre ambas Cámaras podrían salir de la parálisis esta semana y bajo la pandemia de coronavirus, ahora sí, comenzaría a tomar forma, aunque de manera virtual, la primera Legislatura de la era Kicillof.

Más Leídas

Destacadas