martes, abril 23, 2024

Los borradores: así viene el reparto de nombres para las comisiones de la Legislatura

En el Senado el decreto ya está firmado por la vicegobernadora Verónica Magario y sólo falta resolver las autoridades en la sesión para cambiar el reglamento. En Diputados los acuerdos también están cerrados.

Legislatura bonaerense ya tiene definido los nombres de los diputados y senadores que conformarán las comisiones de trabajo que se prevé empiecen a funcionar en las próximas semanas en plena emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En el Senado, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se reparten la totalidad del recinto, la vicegobernadora Verónica Magario ya firmó el decreto y sólo falta votar las autoridades. De hecho, la Comisión de Legislación General el jueves pasado estreno composición públicamente.

- Publicidad -

En la cabecera de la mesa estuvieron el titular del bloque del Frente de Todos Gervasio Bozzano y el senador platense Juan Pablo Allan, también participaron los oficialistas Ana Devalle, Francisco “Paco” Durañona, y los opositores Elisa Carca, Felicitas Beccar Varela, Gabino Tapia, Leandro Blanco y Nidia Moirano.

 

 

- Publicidad -

Desde un primer momento el entendimiento al que llegaron ambas bancadas fue respetar la mayoría de los amarillos en el reparto y dejar, como es tradición, los cuerpos con terminales en ministerios, como Salud Pública, Educación, Obras Públicas y Seguridad y Asuntos Penitenciarios, para el oficialismo.

Hasta el momento, además de los integrantes de Legislación General, trascendieron nueve presidencias que desde el oficialismo y oposición confirmaron a Diputados Bonaerenses:

 

– Trabajo – Omar Plani (Frente de Todos): el senador platense y titular del gremio de Canillitas había reclamado presidir el cuerpo a Magario con la que mantiene un estrecho vínculo.

 

Salud – Gustavo Traverso (Frente de Todos): el referente de la Cuarta viene de ser uno de los encargados del bloque peronismo de encargarse del tema salud, con un papel activo por el conflicto de vacunas durante el mandato de Vidal.

 

Comercio Interior – Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio).

 

Asuntos Agrarios – Felicitas Beccar Varela (Juntos por el Cambio).

 

Niñez – Carolina Tironi (Juntos por el Cambio).

 

Derechos Humanos – Elisa Carca (Juntos por el Cambio).

 

Igualdad – Malena Defunchio (Frente de Todos).

 

Deportes – Owen Fernández (Juntos por el Cambio).

 

Medio Ambiente – Lucrecia Egger (Juntos por el Cambio).

 

En este sentido, en la reunión de Legislación General se emitió un dictamen conjunto para habilitar el funcionamiento remoto de las comisiones, había un proyecto del marplatense Franco Bagnato en ese sentido, y otro con la modificación del reglamento necesaria para sesionar de manera virtual.

Si bien, como relató Diputados Bonaerenses, todavía no hay acuerdo sobre la forma de funcionamiento -la oposición pide un esquema mixto mientras que el oficialismo busca que sea sólo con la presencia de las autoridades- el camino ya está despejado.

 

 

Por estas horas habría consenso en aprobar los cambios el jueves que viene en una sesión con el quórum mínimo. “Es probable, en un principio esa era la idea”, dijeron desde el oficialismo a este portal, mientras que desde la oposición dieron por “firme” un acuerdo político para tal fin.

Cuando eso suceda se deberán votar las autoridades y los cuerpos quedarán listos para trabajar. En esa dirección, el foco se trasladará al esquema de funcionamiento. En la reunión que tuvieron los senadores con el Jefe de Gabinete se conversó la posibilidad de que los ministros asistan a reuniones de trabajo virtuales.

 

DIPUTADOS

 

Naturalmente la puesta en marcha de la Cámara alta deberá tener su correlato en Diputados para que la Legislatura efectivamente salga de la parálisis en la que se encuentra por la pandemia de coronavirus. En el ala del Palacio Legislativo que da a calle 53, si bien los acuerdos marcharon más lentos por la cantidad de actores en juego, los legisladores también están definidos.

Al igual que desde las huestes de Magario, el titular de la Cámara baja Federico Otermín custodia con recelo los nombres. Allí el reparto de las comisiones debe atender a un esquema de poder atomizado que ya mostró sus complicaciones en la designación de las autoridades de la Cámara y los funcionarios de ley.

Son muchos los actores a los que dejar conforme y por eso la distribución no aparece clara como en el Senado. Desde el comienzo de las negociaciones desde Juntos por el Cambio esperaban un escenario inclinado, mientras los bloques minoritarios esperaban ser compensados y los aliados internos también.

 

 

Tal es así que la ingeniería incluyó creación de al menos 3 comisiones más, Mujer y Género, de Comunicación y de Adultos Mayores, para llevarlas de 38 a 41 y tener cargos para todos y todas. Con ese esquema gran parte de los legisladores que tendrían la titularidad o la vicepresidencia de una comisión.

Por estas horas, en la Cámara baja se barajaba la posibilidad de avanzar en el mismo camino que en Senadores con una sesión para aprobar los cambios en el reglamento interno para habilitar el trabajo remoto y poner en marcha las comisiones. Incluso, se mencionó la fecha del jueves 7, si la idea prospera la idea sería liquidar el tema en ambos recintos ese día.

 

De acuerdo a lo que pudo chequear Diputados Bonaerenses, por el momento hay algunos números puestos, entre ellos los de las tres comisiones más importantes, y algunos otros de cuerpos menores.

 

Juan Pablo De Jesús – Presupuesto (Frente de Todos): el nombre de ex intendente de La Costa que juega en tándem con Martín Insaurralde se conoce desde hace semanas. De hecho, De Jesús ya comenzó a ejercer de hecho su función. Según pudo saber este portal, por ejemplo mantuvo reuniones con el Defensor del Pueblo Bonaerense Guido Lorenzino por tema presupuesto.

 

Asuntos Constitucionales – Susana González (Frente de Todos): la referente de Mario Secco en la Legislatura es abogada y tomó un fuerte protagonismo en la Cámara baja en sus dos primeros años de mandato con no esquivarle a la confrontación con Cambiemos. La ensenadense está confirmada.

 

Legislación General – Mario Giacobbe (17 de noviembre): el bloque que comanda el diputado de la Tercera, aliado clave del oficialismo para conseguir el quórum, logró ubicar a sus dos integrantes al frente de una comisión. La designación de Giaccobe en Legislación sigue la lógica de reparto de María Eugenia Vidal que otorgó ese cuerpo a la “oposición dialoguista”.

 

Previsión social – Fabio Britos (17 Noviembre).

 

Seguridad – Jorge D'Onofrio (Frente de Todos en Seguridad): el diputado de la Primera sección electoral vino cultivando, junto con el ahora legislador nacional Ramiro Gutiérrez, un perfil enfocado en la seguridad, tanto en su paso por el Senado como por Diputados.

 

Niñez y Adolescencia – Valeria Arata (Frente de Todos).

 

Otro bloque minoritario que “cobró” bien en el reparto fue el de los monzonístas y possistas de Cambio Federal.  La bancada que dirige el radical Walter Carusso se quedaría con al menos tres presidencias.

 

– Reforma Política – Fernando Pérez (Cambio Federal).

 

– Trasporte – Martín Domínguez Yelpo (Cambio Federal): el hombre de la UTA y oriundo de Necochea seguirá al frente de la comisión que viene presidiendo.

 

– Mercosur – María Elena Torresi (Cambio Federal).

 

Por su parte, en el bloque dirigido por el radical Maximiliano Abad también trascendieron algunos nombres que formarán parte del reparto.

 

Ciencia y técnica – Diego Rovella (Juntos por el Cambio).

 

Derechos de Usuarios – Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio).

 

Interés Marítimo y Portuarios – Santiago Nardelli (Juntos por el Cambio).

 

Medio Ambiente – Vanesa Zuccari  (Juntos por el Cambio).

 

Adultos Mayores – Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio): el radical de la Sexta estrenará la flamante comisión.

 

Educación (vice) – Sergio Siciliano: el subsecretario de Educación Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Vidal escoltará al elegido por el Frente de Todos.

 

Salud (vice) – Alejandra Lordén: la diputada de la Séptima y médica ginecóloga venía presidiendo la comisión durante la administración de Vidal.

 

Por último, una de las que sonaba fuerte para presidir la nueva comisión de Mujer de la Cámara baja es la legisladora platense y titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario, Florencia Saintout, aunque había varias anotadas.

Más Leídas

Destacadas