viernes, marzo 29, 2024

Coronavirus: exigen revocar la domiciliario de un represor que fue partero en la ESMA

El médico Carlos Capdevila fue condenado por crímenes de lesa humanidad y goza de domiciliaria por estar dentro del grupo de riesgo frente a la pandemia.

Categorías:

Dos querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar pidieron que se revoque la prisión domiciliaria concedida al represor condenado Carlos Capdevila.

En un escrito presentado en los tribunales federales de Retiro, los querellantes Carlos Lorkipanidse y Patricia Walsh reclamaron "dejar sin efecto" la medida que se ordenó a raíz de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

El texto, fue acompañado con firmas de Madres de Plaza de Mayo, referentes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. En la presentación sostuvieron que la decisión les generó "rechazo y repudio".

Los querellantes pidieron que se "deje sin efecto" la prisión domiciliaria que otorgó el Tribunal Oral Federal 5 al ex médico militar que atendió partos de secuestradas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA.

La decisión del juez Daniel Obligado, de ese Tribunal, podrá ser revisada en la Cámara Federal de Casación Penal. Mientras tanto, Capdevila cumplirá condena en su domicilio de Córdoba capital, por pertenecer al grupo de riego frente al Covid-19.

El ex médico de la Armada está condenado en al menos tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y hasta el fallo del Tribunal Oral cumplía su pena en la cárcel de Ezeiza.

- Publicidad -

En la resolución que concedió el arresto domiciliario, el juez evaluó que el represor está por cumplir 70 años y tiene "hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices", explicaron fuentes judiciales.

Capdevila intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y además, según las causas judiciales, supervisaba las torturas a los secuestrados.

Más Leídas

Destacadas