viernes, marzo 29, 2024

Diputado presentó pedido de jury contra el juez Brun y pidió “terminar con el salga, salga”

La presentación corrió por cuenta del legislador provincial del Frente Renovador Pablo Garate.

El diputado provincial, Pablo Garate, oficializó el pedido de juicio político al juez del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Claudio Brun, por haber otorgado “la libertad a delincuentes acusados de delitos graves y sin respetar los protocolos”.

Se trata de la primera denuncia electrónica que recibe la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

“Hoy presentamos de manera electrónica el Jury porque a pesar de haber retrotraído la liberación, nuestra tarea es defender a todas las víctimas y en este caso, hay una gran cantidad de liberaciones y de delitos muy graves”, expresó Garate.

 

 

- Publicidad -

Tal como informó Diputados Bonaerenses, luego de la amenaza de denuncia del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el magistrado decidió dar marcha atrás sobre sus pasos.

Así, Brun, decidió revocar su resolución y ordenar que Néstor Luis Ibars, que había salido de la cárcel el 7 de abril y está condenado a 7 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 17 años, vuelva a la cárcel.

La decisión la habría tomado por los incidentes que se generaron con algunos vecinos alrededor de la casa del acusado en Punta Alta. El caso fue especialmente cuestionado dado que la víctima sufría de retraso madurativo.

 

 

La Justicia tiene que tener sentido común y responsabilidad, ya que hay que terminar con los jueces del ´salga, salga´ y los que creen que quienes cumplen condena tienen más derechos que las víctimas”, agregó Garate.

En este caso se violó la Ley Nacional de Víctimas, que “es de orden público, la de Protección Integral de la Mujer y no se le dio intervención al Asesor de Incapaces, pese a que la víctima presentaba retraso madurativo”.

Es que Ibars justamente había sido condenado a siete años de prisión en noviembre de 2015 por abusar y dejar embarazada a una joven con retraso madurativo

Cabe recordar que la semana pasada, Massa reunió al Observatorio de Víctimas de Delitos, presidido por Sandra Rossi y dependiente de Diputados, y se comprometió con acciones para monitorear las "libertades masivas" durante la pandemia.

 

OTRAS DOMICILIARIAS DE BRUN

 

Juan Pedro Bergondi. Ex policía bonaerense, fue condenado a 16 años de prisión en 2007 por abusar durante tres años, de una niña que tenía 9 y cuyo testimonio, prestado en Cámara Gesell, fue esencial para la sentencia. Bergondi ya había solicitado salir antes de la cárcel, pero sus pedidos habían sido denegados por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

 

Pedro Efraín Muñoz. Condenado en 2011 por abuso sexual gravemente ultrajante y reiterado de una niña. Tiene antecedentes de alcoholismo, recibió reiterados informes psicológicos negativos de las autoridades penitenciarias y ya había solicitado el acceso a la prisión domiciliaria.

 

Luis Alberto Riquelme. Tenía 36 años cuando el Tribunal Oral Nº3 lo condenó, en 2014, a seis años de cárcel por violar a una chica de 11 años, delante de la madre de la niña y de su hermana, a las que mantenía amenazadas con un arma de fuego. Además, fue acusado de tentativa de homicidio. Sin embargo, esperó su juicio y transitó la investigación en libertad. Cuando la policía bonaerense intentó detenerlo, se enfrentó a los tiros, sin dejar heridos.

 

Ricardo Roberto Moreyra. Fue detenido en septiembre de 2017 en una casilla del barrio Portal Este, de Bahía Blanca, acusado de haber violado a una niña de 9 años. Él tenía 63 años y registraba antecedentes penales. Su expediente está caratulado como "abuso sexual gravemente ultrajante".

 

– Asimismo, entre los violadores beneficiados se encuentra un hombre llamado Eduardo Ariel Ziegemann. El juez Brun también liberó a una banda acusada de "robo agravado por el arma de fuego" y "robo con arma" integrada por Juan Mattioli, Claudio Molina, Juan Domingo Sosa, Cristian Victola. También, a Federico Longiariu, un delincuente reincidente que fue condenado por intento de homicidio y portación ilegal de armas.

Más Leídas

Destacadas