jueves, marzo 28, 2024

Senado: la oposición pide agilizar los juicios políticos a los jueces que liberaron presos

Se trata de un proyecto de ley presentado por los legisladores de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan y Nidia Moirano que busca realizarlos por videollamada.

En medio de la polémica por la liberación de presos en la provincia que generó este lunes los primeros pedidos de juicios políticos, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio reclamaron reactivar los Jurados de Enjuiciamiento a Magistrados por medio de videoconferencia.

Se trata de un proyecto de ley presentado por los legisladores, Juan Pablo Allan y Nidia Moirano, que busca adaptar el procedimiento judicial a las nuevas circunstancias producto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

“Lo que está pasando es que muchos familiares o las propias víctimas realizan denuncias contra los jueces que sacan a presos de manera indiscriminada, pero esas denuncian no llegan a nada porque no está funcionando el sistema de enjuiciamiento”, explicó Allan.

En este sentido, el senador agregó que “el Consejo de la Magistratura, la Legislatura o la misma Suprema Corte de Justicia, son ámbitos que están funcionando a través de las nuevas tecnologías”. ”Pretendemos que acá ocurra lo mismo”, sentenció.

Sucede que, la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, instruyó a la oficina de Atención a las Víctimas, para que le dé impulso a juicio político a los jueces que liberen delincuentes sin darle vista a las víctimas.  

De hecho, este lunes los diputados de Massa en la Legislatura bonaerense, iniciaron los pedidos de jury. Uno de ellos, fue oficializado contra el juez del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Claudio Brun.

- Publicidad -

La presentación oficial estuvo a cargo del diputado del Frente de Todos, Pablo Garate, luego de que Brun haya otorgado la libertad domiciliaria a un detenido que violó y dejó embarazada a una joven con retraso madurativo.

Se trata de la primera denuncia electrónica que recibe la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios bonaerenses, medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En tanto, desde Juntos por el Cambio remarcaron que existen distintos elementos tecnológicos que posibilitan el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento sin alterar sus pilares básicos.

En este sentido, los legisladores subrayaron “la necesidad de modernizar la Ley 13.661, tutelando la voluntad inviolable de las y los conjueces, incorporando herramientas digitales que permitirán reactivar el funcionamiento del Jurado”.

Por otro lado, desde la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (Aajep) salieron advertir que están siendo “presionados” y que “afecta la independencia judicial”.  

A través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, la Aajep pidió que se respeten "las decisiones judiciales vinculadas a morigerar las prisiones preventivas de presos que conformen los grupos de riesgo ante la pandemia del coronavirus".

“Soportar en este contexto de crisis, juicios políticos masivos e impulso de reformas legislativas tendientes a legitimar esos procesos, constituye sin dudas una afectación directa a la independencia judicial”, denunciaron.

Más Leídas

Destacadas