jueves, abril 25, 2024

Covid-19: diputada insiste en declarar la emergencia de genero ante la escalada de femicidios

La iniciativa fue ingresada por la legisladora de Juntos por el Cambio Sandra París. La provincia es una de las regiones con más casos durante la cuarentena.

La legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio, Sandra París, advirtió que “es necesario declarar la emergencia sanitaria en materia de violencia de género en la provincia”, en el marco del aislamientos social, preventivo y obligatorio.

Sucede que, las organizaciones feministas confirmaron que desde el inicio de la cuarentena la violencia machista recrudeció, siendo la provincia de Buenos Aires una de las regiones más afectadas durante la cuarentena.

- Publicidad -

“Hasta el 30 de abril contabilizamos 11 femicidios y en lo que respecta a mayo, ya llevamos cuatro más y estos números nos preocupan porque nos van a seguir matando y por eso debemos actuar con rapidez”, afirmó París.

Vale recordar, que línea telefónica abierta las 24 horas para denunciar casos de abuso o violencia de género, dispuesta por el ejecutivo Provincial, demostró el aumento de la demanda en un 60% respecto de lo habitual.

Por esto, la diputada de Zárate aseguró que “estamos trabajando de manera incesante para solicitar una coordinación estratégica de los tres poderes del estado para que todas las situaciones tengan un tratamiento más rápido”.

- Publicidad -

Días atrás, un informe del Observatorio de violencia de género “Ahora que sí nos ven” afirmó que en lo que va del año se produjeron 117 femicidios, habiéndose registrados 43 en el territorio bonaerense.

Asimismo, indicaron que cerca del 67% de los imputados son la pareja o ex pareja y más del 60% son cometidos en el hogar de la víctima. Los datos, dejan al descubierto que la cuarentena agravó la situación.

En ese aspecto, los números de abril dan cuenta de una mujer asesinada por violencia de género cada 36 horas, lo que provocó una fuerte reacción por parte de distintas organizaciones especializadas.

“Los números marcan que la violencia género no cesa en tiempos de pandemia y las mujeres que la sufren en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas”, detalló París.

Por último, la legisladora remarcó que “es necesario que todos nos involucremos y que participen los integrantes de los tres poderes del estado”. “Por eso, le solicito al Gobernador que declare la emergencia en violencia de género”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas