jueves, marzo 28, 2024

Covid-19: magistrados se escudan en "las deficiencias" de las cárceles para liberar presos

Así lo manifestaron desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió las excarcelaciones.

Categorías:

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional aseguró este martes que los jueces encuentran fundamento para la liberación de presos en “las deficiencias estructurales del sistema carcelario y no en el trámite propio de los procesos judiciales”.  

Por medio de un comunicado, la Asociación sostuvo que los “magistrados deben resolver entre mantener la detención de un interno con probabilidades de enfermar, o bien disponer el arresto domiciliario”.

- Publicidad -

La entidad que nuclea a jueces de todo el país enfatizó que tal dilema se presenta en un contexto de pandemia de coronavirus en el que, además, quedan al descubierto las “deficiencias estructurales del sistema carcelario”.

Para estas decisiones, la organización aseguró que “siempre se tiene en cuenta las condiciones particulares del imputado o condenado, las características del hecho y la opinión de la víctima si correspondiere (ley 27.372)”.

En rigor, la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, instruyó a la oficina de Atención a las Víctimas, para que le dé impulso a juicio político a los jueces que liberen delincuentes sin darle vista a las víctimas.  

- Publicidad -

De hecho, este lunes los diputados de Massa en la Legislatura bonaerense, iniciaron los pedidos de jury. Uno de ellos, fue oficializado contra el juez del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Claudio Brun.

La presentación oficial estuvo a cargo del diputado del Frente de Todos, Pablo Garate, luego de que Brun haya otorgado la libertad domiciliaria a un detenido que violó y dejó embarazada a una joven con retraso madurativo.

Se trata de la primera denuncia electrónica que recibe la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios bonaerenses, medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En tanto, este martes, La Suprema Corte de Justicia bonaerense puso en suspenso el fallo que permitía otorgar la prisión domiciliaria a presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

Asimismo, desde la Asociación apuntaron contra el Gobierno nacional y provincial a cargo de la administración de los establecimientos y advirtieron que tienen “la obligación de asegurar las condiciones de salubridad en cárceles”.    

En ese camino, y en medio de la polémica por los beneficios procesales que recibieron presos para evitar una crisis sanitaria por el coronavirus, el gobernador Axel Kicillof anunció este mediodía un plan de ampliación de infraestructura carcelaria.  

Se trata de un proyecto para sumar 1.350 plazas –equivalente a tres nuevas unidades-, entre junio y noviembre, con una inversión total de $800 millones, según precisó el propio mandatario en conferencia de prensa.

“A los jueces y juezas les concierne determinar el derecho que será afectado en menor medida para privilegiar de ese modo otro que podría resultar lesionado con mayor intensidad, siendo potestad y obligación de los administradores del sistema penitenciario articular las medidas necesarias para que tales situaciones no deban ser dirimidas en el ámbito jurisdiccional”, concluye el escrito difundido a la prensa.

Más Leídas

Destacadas