martes, abril 23, 2024

La Corte suspendió el fallo que habilitaba la excarcelación de presos de grupos de riesgo

El Máximo Tribunal puso en suspenso el fallo que permitía otorgar la prisión domiciliaria a presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

Categorías:

La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró hoy admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban la prisión domiciliaria para presos dentro de los grupos de riesgo de contraer coronavirus.

El máximo tribunal provincial informó hoy que aceptó tratar el recurso que presentó el fiscal de Casación bonaerense para que se revoque el hábeas corpus colectivo que habilita las excarcelaciones y ordenó la secuencia del trámite previo a la sentencia de fondo.

- Publicidad -

De esta manera, la Corte dispuso así la suspensión de las medidas establecidas por el Tribunal de Casación Penal en su fallo del 8 de abril del corriente año (Habeas Corpus colectivos y correctivos de causas N° 102.555 y 102.558) y "ordenó la secuencia del trámite a seguir previo a dictar la sentencia de fondo".

Ahora, el máximo tribunal quiere escuchar al Procurador General, Julio Conte Grand, jefe de los fiscales; y al defensor ante Casación, Mario Corioliano, que representa a las 19 defensorías generales que pidieron el hábeas corpus al que hizo lugar el juez del Tribunal de Casación, Victor Violini.

Eso les permitirá a los jueces definir los lineamientos de su resolución. La medida de hoy está firmada de manera digital por los doctores Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Eduardo Néstor de Lázzari.

Se espera que el fallo sirva para unificar un criterio claro para los jueces que tienen a su cargo personas detenidas y que piden morigeraciones o libertades en medio de la pandemia de Covid-19. Aunque no hay plazos, se espera que la Corte bonaerense se pronuncie en los próximos días.

- Publicidad -

Ayer, Altuve reclamó a la Corte que analizara el caso ante la “gravedad institucional” de esa resolución en donde “se ha vulnerado la garantía del juez natural que debe conocer en la situación de privación de libertad de las personas que se encuentren a su disposición”.

En este sentido, la decisión de la Corte también llega luego del pedido del gobernador Axel Kicillof de "poner orden". “No coincidimos y nos parce aborrecible que se le dé domiciliaria a los que cometieron delitos de gravedad, espero que la Corte Suprema ordene esta situación, no voy a entrar en provocaciones pese a las persecuciones, amarillismos y noticias falsas, no nos van a distraer”, dijo esta mañana.

Kicillof también apuntó al fallo del 18 de marzo del Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, “que se basa en instrumentos internacionales omite mencionar que las prisiones domiciliarias no puede incluir a presos condenados por delitos graves”.

Las palabras del primer mandatario bonaerense se dieron al anunciar un plan de ampliación de cárceles para sumar 1.350 plazas en las cárceles de la provincia –equivalente a tres nuevas unidades-, entre junio y noviembre, con una inversión total de $800 millones , que se suman a otros $350 millones que hubo que cancelar en deudas.

Más Leídas

Destacadas