jueves, abril 18, 2024

La Provincia le contestó al grupo de bonistas que denunció “tácticas coercitivas”

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense reiteraron el “llamado al diálogo” y marcaron que no están dispuestos a “hipotecar el futuro”.

Categorías:

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense salió a contestarle al Comité Directivo (steering committee) del Ad Hoc Group, que reúnen cerca del 40% de los bonos, volvió a reiterar el llamado al diálogo a los tenedores y ratificó su oferta de reestructuración de la deuda.  

Lamentamos el desafortunado comunicado que hiciera público hoy Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la Provincia en medio de las conversaciones que la Provincia ha venido llevando delante de buena fe”, remarcaron desde la cartera que conduce Pablo López.

- Publicidad -

Este martes el grupo sacó un duro comunicado en el que reiteró su rechazo a la propuesta de canje de Axel Kicillof y denunció que es víctima de "tácticas coercitivas”. "La propuesta actual de PBA es unilateral, no es producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos", dijeron.

En ese sentido, desde Hacienda remarcaron que “hoy nos toca afrontar uno de los momentos históricos más difíciles por la pandemia desatada por el COVID-19. En este contexto hemos mantenido, y continuamos manteniendo conversaciones sobre la base de total transparencia y buena fe con la gran mayoría de nuestros tenedores de bonos”.

Y fueron al centro de la cuestión. “Es importante resaltar que toda la oferta se cimenta en los mecanismos y herramientas legales hoy disponibles bajo los contratos existentes, los mismos contratos que fueron aceptados por los tenedores al adquirir bonos de la Provincia”, agregaron.

Asimismo, descartaron la propuesta del Ad Hoc Group. “Respecto a la alternativa que presentó dicho comité en su momento, lamentablemente no pudo ser considerada viable por la ausencia de un alivio significativo de la deuda; es más, para ciertos bonos la deuda terminaría incluso resultando más cara en términos de valor presente. Una propuesta que sólo brinda un alivio de corto plazo hipotecando el futuro de la Provincia nunca puede ser una solución aceptable”, evaluaron.

- Publicidad -

De esta manera, Kicillof se mantiene firme en la propuesta que presentó el 23 de abril con la idea de tener un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 55% y una de capital de 7% en línea con la propuesta de Alberto Fernández. En total se pide una reestructuración total de USD 7.148 millones.

“Los nuevos títulos tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros”, habían precisado.

En tanto, “el cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente”, agregaron desde la cartera que conduce Pablo López.

Más Leídas

Destacadas