viernes, marzo 29, 2024

González: “Hay jueces que operaron con los medios para desestabilizar al Gobierno”

La diputada provincial del Frente de Todos sostuvo que “se buscó crear un estado de alarma”. También habló de la regulación de fake news.

La diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, salió a respaldar a Axel Kicillof que ayer se vio forzado a salir a marcar posición públicamente sobre los beneficios procesales a presos, pidió a la Corte Suprema que “ponga orden” y denunció una campaña para “generar miedo y angustia”.

En este sentido, la legisladora que participa de la mesa provincial por la superpoblación carcelaria puso en palabras en diálogo con Diputados Bonaerenses algunos aspectos que evitó el Gobernador. “Hay jueces que lo hicieron a propósito. Por ejemplo la jueza Márquez”, señaló.  

- Publicidad -

La jueza de Ejecución Penal N°1 del Departamento Quilmes, Julia Márquez, el viernes pasado aseguró que en el último mes se otorgaron 2.458 prisiones domiciliarias, entre ellos 176 violadores. El dato enseguida fue desmentido por la Cámara de Casación bonaerense pero ya había ocupado cientos de titulares.  

La jueza que integra la organización de derecha Usina de Ideas difundió una situación que es mentira, ella misma liberó un homicida. Esto es una operación conjunta, así como en el Gobierno anterior los jueces con los medios dictaban prisiones preventivas, creo que ese sistema sigue funcionando”, cuestionó.

En esa dirección, abordó el tema de la regulación de las fake news, que puso en agenda el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, por estos días.

“Cuál es el límite para los medios de comunicación que difunden noticias falsas de gravedad institucional”, se preguntó y agregó: “Es grave que le digan a la gente que está encerrada en sus casas con temor a la pandemia que van a largar 176 violados. Se está creando un estado de alarma y desestabilización”.

- Publicidad -

Eso sí es grave y dónde está el límite, si queremos regular eso salen a decir que estamos atacando la libertad de prensa. Se montó una operación para decir que el Gobierno liberó presos masivamente, cuando se beneficiaron menos que el año pasado y el 80% fue por cumplimiento de pena y eso no lo dicen”, criticó.

También apoyó al juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini. “Lo atacan porque no le tiene miedo al Procurador (Julio Conte Grand) porque lo ha enfrentado sin tener miedo a los carpetazos o denuncias a las que nos tiene acostumbrados. Esperemos que la gente entienda que el Poder Ejecutivo no detiene, ni libera a nadie, que de lo único que se puede encargar es del alojamiento de los presos porque no tiene otras facultades”, añadió.

Efectivamente, el fallo del 9 de abril pasado de Violini en el que dictaminó en consenso con los otros jueces a favor de un habeas corpus colectivo presentado por los 19 defensores generales bonaerenses fue fuertemente criticado. Sin embargo, la acordada diferenció con claridad en la recomendación para los jueces naturales sobre los casos de personas detenidas por delitos leves y por graves.

Sobre la decisión de la Corte de analizar la resolución, González sostuvo que “el máximo tribunal seguramente va a determinar que se proceda a las morigeraciones en el caso de casos de riesgo con delitos leves”. “Inmediatamente van a salir a decir que la Corte le puso freno al fallo, cuando el freno estuvo siempre en la sentencia. Le hicieron creer a la gente que decía otra cosa”, amplió.

Por otra parte, la diputada de Ensenada señaló que el objetivo sigue siendo “que no se dispare la pandemia en las cárceles, porque se tiene que entender que no es una medida judicial sino sanitaria”. “Si se extiende la pandemia en los penales, el 5% de la población que necesita de los respiradores no lo va a tener porque van a estar ocupados por presos ¿y que van a pedir que se los den a ellos? Acá no hay pena de muerte”, reprochó.

Hay que hacer un trabajo serio, como propuso (Sergio) Berni, de estudiar caso por caso para que a los que morigeraron la pena y siguen con arresto domiciliario se sepa porque delitos, donde están, quien se el grupo de personas que viven en el domicilio, si en la casa hay pacientes de riesgo y quien los controla”, cerró González.

Más Leídas

Destacadas