viernes, abril 19, 2024

Por el piso: la venta de insumos para la construcción cayó 74,3% en el mes de abril

El dato surge a partir del indicador del Grupo Construya, en medio del parate económico generado por el coronavirus.

Categorías:

De acuerdo al indicador del Grupo Construya difundido en las últimas horas, las ventas de insumos para la construcción cayeron 74,3% en abril, como consecuencia de la inactividad en el sector por la pandemia de coronavirus (Covid – 19).

En comparación con marzo último, los volúmenes despachados registraron un desplome de 59,2% desestacionalizado, de modo que en los primeros cuatro meses del año el indicador acumuló una caída interanual de 31,9%.

- Publicidad -

“El Indice Construya de abril confirma que el impacto de la cuarentena en la construcción es desvastador porque las remuneraciones de miles de empleados son atendidas por empresas con muy bajo o nulo nivel de actividad”, remarcó el informe.

En paralelo, el Grupo Construya que fue quien elaboró este análisis, advirtió que “la cadena de pagos sigue seriamente comprometida con muy alto número de cheques rechazados”.

El grupo está integrado por ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

“Si bien el comercio ha reabierto sus puertas, la logística para el abastecimiento opera con dificultades debido a la obtención de permisos para circular y para conciliar horarios de entrega”, señalaron desde el Grupo productor.

- Publicidad -

En ese contexto, quienes elaboraron el informe agregaron que “los fabricantes de materiales, en la medida que son autorizados retoman desde la semana pasada muy gradualmente su actividad productiva”.

Sin embargo, esta situación no se da así en todo el país ya que quienes están situados en los grandes centros urbanos se mantienen inactivos y esto genera una faltante de materiales de construcción en los comercios.

Más Leídas

Destacadas